Menú

Sánchez pide "desterrar el insulto" tras llamar paticorto y chaquetero a Casado y Rivera

Batalla electoral en la Cámara Baja. "Empaquete el colchón, lo va a sacar de Moncloa en dos meses", espeta Casado a Sánchez.

0

Penúltima sesión de control de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez se reivindicó y acusó a la oposición de crispar. "Nadie hizo tanto daño a España en tan poco tiempo", se revolvió Pablo Casado, que le recomendó que vaya empaquetando "su colchón". Albert Rivera preguntó al presidente si, tras los comicios, va a seguir negociando con los independentistas. "Ustedes no son de fiar, cuando nadie les ve se comportan como el PP", le espetó Irene Montero.

Los eslóganes de campaña marcaron la sesión, muy tensa en algunos momentos. Contundente, Casado hizo una enmienda a la totalidad. Denunció que el presidente "ha intentado vender la nación a quienes quieren destruirla" prometiendo, entre otras cosas, indultos a los promotores del golpe separatista. "No renuncia a volver a negociar a los independentistas", alertó, no sin lamentar que también "han tenido tiempo de pinchar la economía".

"Ahora que sabemos en esa la feria de las vanidades que le han escrito cuál fue su primera decisión como presidente del Gobierno le recomendamos que empaquete el colchón porque lo sacará de la Moncloa en dos meses; vamos a ganar elecciones para recuperar la dignidad de España", espetó al jefe del Ejecutivo, acogiéndose a su Manual de Resistencia.

En su contestación, el presidente puso el acento en el que será el eje de su campaña: "Sacar la crispación y el insulto de la vida política el 28 de abril". Un deseo que duró poco tiempo ya que, a los pocos segundos de expresarlo, cargó contra los portavoces de 'las derechas' abriendo fuego en contra ‘chaqueteros’ y ‘paticortos’. "¡Qué nivel, señor Casado! Usted tiene la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira (…) Usted falta e insulta porque no tiene ni razones ni argumentos. Usted está dibujando una España en la que solo caben usted y los que piensa como usted. Ojalá el próximo 28 de abril, la mentira y el insulto salgan de la vida política con usted derrotado en las urnas", afirmó.

Contra Rivera

No fueron menores las críticas de Sánchez al líder de Ciudadanos. Para Rivera era su última pregunta al presidente en el Congreso, que aprovechó para reprocharle una vez más su entendimiento con los separatistas. "Creo que no se puede ir a las urnas sin que los españoles sepan qué va a hacer usted ante las dos cuestiones que le voy a plantear" arrancó su intervención, quien a continuación le planteó si estaba dispuesto a sentarse en una mesa como la que proponen los independentistas "con un mediador y con 21 puntos inaceptables para la democracia española". Además, le preguntó, sin obtener respuesta, si está dispuesto a indultar a los independentistas enjuiciados.

En su réplica, Sánchez criticó su "cordón sanitario" al PSOE y le atizó por "liderar el cambio de chaqueta permanente". "Después de la foto que se hizo usted en Colón, usted debe tener el armario lleno de chaquetas. El pasado domingo usted se quitó la chaqueta de liberal y se puso una chaqueta que huele a naftalina, la de la ultraderecha", le dijo, con las bancadas de ambas formaciones encendidas.

Podemos escenifica su ruptura

Por su parte, Montero trató de escenificar la ruptura de su partido con el Ejecutivo preguntando al presidente del Gobierno por su valoración de estos 8 meses y por si "era verdad que habían dado una orden secreta a los Ministerios para que no pudieran gastar más del 50% de lo presupuestado por el señor Rajoy". "Estos recortes del 50% es lo mismo por lo que al señor Montoro le pusimos la cara colorada por traer la austeridad por la puerta de atrás", recordó la dirigente morada, también en campaña, marcando distancias con el PSOE.

La portavoz Unidos Podemos lanzó una dura acusación contra Sánchez: "Imponer estos recortes es la prueba más evidente de que no son de fiar, de que cuando creen que nadie les ve, se comportan como el Partido Popular del señor Montoro. Por eso, todo el mundo sabe que si en este país tiene que haber un Gobierno que mejore la vida de la gente, el voto útil es a Podemos". Fuentes de la formación de los círculos aseguran haber "visto físicamente" esa orden dada a los ministros.

Sánchez no quiso responder a la cuestión que le planteó Montero pero sí que afirmó que los morados han cometido "errores" como "bloquear el Pacto de Toledo" durante su reunión celebrada este martes.

Este tono de ruptura del partido morado con el Gobierno se escenificó de nuevo minutos después cuando la diputada de En Marea, Yolanda Díaz cargó contra la ministra de Trabajo Magdalena Valerio a gritos: "Digan la verdad, que usted querían recortar las pensiones en el Pacto de Toledo" . "Relájese un poco. Ustedes llegaron con una serie de cuestiones cuando ya estaban debatidas todas las recomendaciones que dieron lugar a que el PP aprovechase la coyuntura para decir que hasta aquí hemos llegado", zanjó la titular de Empleo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios