Menú

Carmena promueve el deporte femenino con el cómic de una niña perseguida por un cura

"Ninguna niña sin jugar al fútbol", la campaña con la que Carmena pretende fomentar el deporte femenino… y denigrar a los sacerdotes.

"Ninguna niña sin jugar al fútbol", la campaña con la que Carmena pretende fomentar el deporte femenino… y denigrar a los sacerdotes.
Un par de viñetas del cómic. | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña para "contribuir a eliminar barreras y normalizar la práctica del fútbol femenino", para lo que va a desarrollar una actividad con el Club de Fútbol Femenino CD Tacón orientada a alumnos de 6º de primaria.

Sin embargo, no parece que todo lo que quiere la campaña sea que las niñas jueguen al fútbol, también se pretende, tal y como reconoce el propio comunicado del Ayuntamiento, que "los alumnos y alumnas entienden que no es justo el trato que reciben las mujeres futbolistas, en la actualidad, frente a los hombres, cuando dedican el mismo tiempo, trabajo y esfuerzo y, a cambio, tienen menos de la mitad de visibilidad y reconocimiento". Obviamente, el consistorio no entiende que quizá esa visibilidad dependa de que el interés que despierta el fútbol masculino sea abrumadoramente masivo y el del femenino muy minoritario.

La campaña, que se va a comenzar en un colegio de Carabanchel, incluye una conferencia de 45 minutos impartida por la jugadora profesional Ana Rosell –que es la presidente del CD Tacón– y en otros tres cuartos de hora "exhibiciones, pruebas de habilidad y partidillos". Todo se hará en horario lectivo.

'Anita Dinamita'

Según el Ayuntamiento los contenidos "han sido revisados por técnicos de la Dirección General de Deportes" y se espera que la iniciativa se pueda exportar más adelante a otros distritos de la ciudad, aunque por lo pronto se centrará en el Carabanchel.

Lo más llamativo de la campaña, sin embargo, es que esta va a ser reforzada por un cómic, Anita Dinamita, que se va entregar a todas las participantes y que en la que se cuenta una versión bastante estrafalaria de los problemas a los que supuestamente se enfrenta una niña que quiere jugar al fútbol.

El cómic, supuestamente escrito "en clave de humor", tiene una pobre factura técnica y es una sucesión de tópicos que realmente parece más propio de la España de hace varias décadas, incluyendo alguno un tanto machista, como la madre que está en casa y pone al día de lo ocurrido en el hogar al padre cuando este llega de trabajar; o la niña que "sólo juega con muñecas y siempre me pregunta por qué no llevo vestidos".

Lo más chocante, no obstante es el "archienemigo" de la protagonista: "El padre Manuel, director de mi colegio". Es religioso, con sotana, alzacuellos y un aspecto bastante siniestro recomienda a la niña "jugar al voleibol" porque "es un deporte más adecuado para las niñas". "A veces pienso que el padre Manuel y madre se han puesto de acuerdo para que no juegue al fútbol", se lamenta la niña, dejando claro quiénes son los malos de la historia.

Temas

En España

    0
    comentarios