Menú

El CIS de Tezanos dice que el PSOE dobla al PP y que Vox baja

La nueva entrega de la ciencia demoscópica de Tezanos dice que la victoria del PSOE será histórica y prevé una aún más sorprendente caída de Vox.

La nueva entrega de la ciencia demoscópica de Tezanos dice que la victoria del PSOE será histórica y prevé una aún más sorprendente caída de Vox.
Sánchez, aplaudiendo. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones por goleada según la nueva entrega del CIS que preside Tezanos: los socialistas se disparan hasta el 33,3% –gana 3,4 puntos en un mes– mientras que el PP estaría en segunda posición y a una distancia sideral: se queda en el 16,7%, lo que sin embargo supone mejorar 2,8 puntos respecto a la entrega de enero.

Hay otro dato que aún resulta más sorprendente, si lo comparamos con toda las últimas encuestas publicadas: Vox no sólo no sube sino que baja, perdiendo seis décimas en el último mes.

En la tercera posición se coloca Ciudadanos, que pierde casi dos puntos y medio en un mes y se queda en el 15,3%, prácticamente empatados con Podemos que también caen en esta entrega –algo más de un punto– para tener un 14,2%.

Con estos datos, el bloque de izquierdas aumentaría su ventaja respecto al bloque de centro derecha y la hace prácticamente insalvable: PSOE y Podemos suman ya un 47,5% –dos puntos más que en enero–, mientras que la suma de PP, Cs y Vox se queda en el 37,9%.

La encuesta ha contado con 2.964 entrevistas, que se realizaron entre el uno y el diez de febrero, es decir, antes de que se concretase el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y, por supuesto, también antes de la convocatoria electoral. Como en los últimos sondeos, el CIS no hacer mayor tratamiento de los datos y los ofrece sin cocinar, un método que cuestionan todos los expertos en demoscopia.

La muestra de Tezanos sigue escorándose

El problema de no cocinar los datos que recoge se ve agravado por el hecho de que la muestra cada vez parece más escorada en favor del PSOE, como muestra el dato del recuerdo de voto -lo que los encuestados afirman haber votado en las elecciones de 2016.

Aunque lo cierto es que sólo 22,63% votó a Sánchez entonces, el pasado noviembre recordaba haberlo hecho un 24,7%, un porcentaje que subía al 26,6% en diciembre, seguía creciendo hasta el 28,9% en enero y que en esta ocasión no detiene su escalada y llega al 29,5%.

Al PP, por su parte, sólo recuerda haberlo votado un 23,1% cuando logró un 33% en las elecciones, si bien este porcentaje es algo más alto que el de enero, lo que podría explicar la subida de los populares. Del mismo modo, el 13% de Ciudadanos se queda ahora en un 9,9%, que también es algo menos que en enero, lo que podría estar tras el dato de la caída de los de Rivera.

Temas

En España

    0
    comentarios