Menú

Feijóo, sobre los planes de Casado: "La iniciativa no va dirigida a Galicia"

En Galicia, asegura Feijóo, el gallego "es un mérito" y "no un requisito" para acceder a un empleo público.

En Galicia, asegura Feijóo, el gallego "es un mérito" y "no un requisito" para acceder a un empleo público.

Alberto Núñez Feijóo ha garantizado que Galicia "va a seguir cumpliendo" la ley de función pública y que, de acuerdo con ella, el conocimiento de la lengua gallega "es un mérito" y "no un requisito" para acceder a un empleo en el servicio de salud de la comunidad.

Tal y como recoge Europa Press, así ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, al ser preguntado sobre sobre la propuesta del Partido Popular de prohibir la obligatoriedad de las lenguas cooficiales como condición para acceder a un puesto público.

Al respecto, ha asegurado que esta iniciativa "no va dirigida a Galicia", sino a las autonomías "donde el nacionalismo e independentismo exige para muchas cosas el conocimiento de una de las lenguas cooficiales".

Y es que, tal y como lo ha expresado, que no sea obligatorio el conocimiento del gallego para las pruebas de sanidad tiene el objetivo de "garantizar que los mejores que quieran trabajar en Galicia puedan hacerlo".

Además, ha afirmado que en la comunidad que gobierna "hay dos idiomas" y "no es un problema, ni lo podrá ser en un futuro". "Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser atendido en cualquiera de las dos lenguas", ha incidido.

En cualquier caso, ha expresado que hará una valoración más concreta sobre la iniciativa del PP "cuando se conozca" o "cuando se tramite el proyecto y se conozca en las Cortes", porque "las leyes se cambian en las Cortes o en el Parlamento de Galicia", según las competencias de cada institución. Feijóo se pronunció antes de conocer el detalle de la Ley de la lengua que propondrá el PP, y a la que tuvo acceso este diario.

Temas

En España

    0
    comentarios