Menú

El gobierno asturiano demanda a la Plataforma contra la Cooficialidad del bable

La plataforma critica que la Academia de la Llingua, vinculada con la izquierda y el nacionalismo, intente "acallar las críticas" de la sociedad.

La plataforma critica que la Academia de la Llingua, vinculada con la izquierda y el nacionalismo, intente "acallar las críticas" de la sociedad.
Fachada de la ALLA, en Oviedo | Google Maps

La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), perteneciente al gobierno autonómico, ha demandado al portavoz de la Plataforma contra la Cooficialidad, Roberto Hernández Granda, según los segundos, "por una nota de prensa en la que se pedía una reunión con Pablo Casado, quien se había manifestado a favor de mantener un encuentro con los responsables de la Academia".

El secretario de ALLA, Xosé Ramón Iglesias Cueva, ha declarado en Europa Press que la junta de la institución ha dado poderes a su presidente, Xosé Antón González Riaño, para exigir legalmente a la Plataforma rectificar lo que consideran "descalificaciones graves".

Según la citada agencia, en enero, la Plataforma comparó a través de un comunicado a la Academia con la "dictadura cubana", los acusó de ser una "entidad nacionalista" y el germen de un "proyecto totalitario". Todo esto, después de que el presidente del PP enviara una carta a la institución para mostrar sus respetos hacia la lengua asturiana, algo que no gustó a la Plataforma.

La Plataforma contra la Cooficialidad señala que ALLA intenta "acallar las críticas que desde la sociedad civil se hacen contra su labor útil al nacionalismo asturiano" y lamenta que no tolere "las opiniones disidentes que vienen advirtiendo de los peligros" asociados a su "proyecto estrella: la imposición de la cooficialidad de la llingua a la Administración y a la población residente en Asturias". "Todo ello –añaden– apoyado por todos los partidos de la izquierda asturiana".

La Plataforma critica que ALLA "haga uso de fondos públicos para tratar de intimidar" a un periodista y señala que "la vinculación con la izquierda y el nacionalismo asturiano es evidente": "Su actual presidente apoyó expresamente la candidatura de Andecha Astur, Izquierda Unida y Los Verdes Grupo Verde en 2007 o más recientemente un miembro de su junta directiva ocupó el puesto 10º en las elecciones al Principado de Asturias por el Bloque por Asturies, Unidad Nacionalista Asturiana, Los Verdes Grupo Verde".

Temas

En España

    0
    comentarios