Menú

El PP exige suspender las ruedas de prensa "electoralistas" del Consejo de Ministros

Así lo traslada por escrito a la Junta Electoral Central a la que pide que "aperciba" a Sánchez en caso de incumplimiento.

Así lo traslada por escrito a la Junta Electoral Central a la que pide que "aperciba" a Sánchez en caso de incumplimiento.
Comité de Dirección del PP. | Tarek.

El Partido Popular mueve ficha en contra de los decretos leyes de Pedro Sánchez. Inmediatamente después de la disolución de las Cortes, el diputado Juan Carlos Vera remitió un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) para que suspenda durante el proceso electoral las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros si incluyen medidas "electoralistas". En paralelo, Ana Pastor, muy crítica con la maniobra del Gobierno, ya ha pedido a los letrados del Congreso un informe sobre la polémica cuestión.

Para Pablo Casado, el PSOE acude "dopado" a los comicios del 28 de abril, y de ahí que haya puesto en marcha toda una ofensiva para tratar de frenar los "decretazos" de Sánchez. Tal y como avanzó La Razón, el martes a primera hora el PP pidió amparo a la JEC, a la que pide que "aperciba" al Ejecutivo en caso de seguir adelante con sus planes sobre la posibilidad de ser sancionado con una multa que podría llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En su escrito, al que tuvo acceso este diario, Vera interpone esta reclamación contra Sánchez y el Consejo de Ministros por "considerar que incumple y vulnera la normativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos Decretos-Leyes de marcado contenido político y social, que van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas elecciones" del 28 de abril.

En el documento del PP se recuerda que el pasado 25 de febrero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno estaba preparado una serie de "viernes sociales". De hecho, recoge las declaraciones de la ministra asegurando literalmente: "Estén atentos todos los viernes porque las ruedas de prensa van a ser sustanciosas".

En paralelo, un informe de los servicios jurídicos del Congreso encargado por la Mesa determinará cómo actuar con los decretos leyes remitidos por el Gobierno durante el periodo electoral en el caso de que en la Diputación Permanente se decida tramitarlos como proyectos de ley, y por tanto, se puedan modificar a través de enmiendas. Según fuentes parlamentarias consultadas por EFE, está previsto que los letrados entreguen el informe entre finales de semana e inicios de la próxima.

Casado, que habla de "ilegalidad", no descarta incluso acudir al Tribunal Constitucional para frenar al jefe del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios