Menú

Rivera salva por sólo 35 votos su apuesta por Silvia Clemente en Castilla y León

Igea obtiene 526 votos frente a los 561 de la ex dirigente del PP. Sorpresa en Baleares, donde sale derrotado el histórico Pericay.

Igea obtiene 526 votos frente a los 561 de la ex dirigente del PP. Sorpresa en Baleares, donde sale derrotado el histórico Pericay.
Gutiérrez, Clemente y Girauta en el cierre de campaña de las primarias. | EFE

Ciudadanos ha vivido este sábado unas primarias de infarto. Por apenas 35 votos Albert Rivera ha evitado la que hubiera sido una derrota interna sin paliativos. Esa ha sido la diferencia por la que se han resulto las primarias en Castilla y León, donde la candidata del aparato, la ex del PP Silvia Clemente, se ha impuesto por 561 votos a Francisco Igea, diputado por Valladolid, que ha logrado 526.

Por otra parte, y como era de esperar, el propio Rivera no ha tenido dificultad para ser elegido candidato a la presidencia del Gobierno con el 97% de los votos, en unas primarias que han contado con una participación del 32% entre los afiliados naranjas de toda España

Igea decidió presentarse por considerar que Clemente no encarnaba la imagen de "regeneración" de la que presume de Ciudadanos. En todo momento, recibió el apoyo del candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano, mientras que el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, se implicó en la recta final de la campaña en apoyo de Clemente. Precisamente en los últimos días una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dio un varapalo al marido de Clemente, cuya empresa, Patatas Meléndez, recibió el 100% de las subvenciones de la Junta de Castilla y León cuando la ya candidata autonómica de Ciudadanos era consejera de Agricultura.

Igea, en un vídeo de más de un minuto colgado en su perfil de Twitter para agradecer los apoyos recibidos, no ha mencionado a Clemente en ningún momento y ha asegurado que "no vamos a abandonar el barco" porque "esta campaña ha demostrado que hay gente valiente, que hay gente que cree en la libertad y que este partido merece la pena".

La derrota de Pericay, gran sorpresa

La sorpresa en las primarias naranjas ha saltado en Baleares, donde el actual portavoz naranja en el Parlamento insular, Xavier Pericay, un histórico del partido del que fue incluso fundador, ha sido derrotado. El candidato autonómico será Marc Pérez-Ribas Guerrero, que se ha impuesto con el 49% de los votos.

En el resto de comunidades autónomas (la mayoría, como Madrid o Valencia, se votaron el fin de semana pasado) no ha habido sorpresas. Isabel Franco será la candidata en Murcia y Carmen Picazo en Castilla-La Mancha. Tampoco en los cabezas de lista provinciales para las elecciones generales del 28 de abril. Los afiliados han respaldado con amplio apoyo a Inés Arrimadas por Barcelona, al secretario general, José Manuel Villegas, por Almería, el de organización, Fran Hervías, por Granada, y Juan Carlos Girauta por Toledo. En el caso de Arrimadas, que confirma así su salto a la política nacional, ha recibido el 96% de los votos aunque con una participación inusualmente baja, de apenas el 19%.

Temas

En España

    0
    comentarios