Menú

50 muertos en Nueva Zelanda en un atentado a tiros contra dos mezquitas

El atentado en la ciudad de Christchurch ha causado la muerte de 50 personas. Uno de los terroristas lo transmitió por Facebook.

LD/Agencias
0
50 muertos en Nueva Zelanda en un atentado a tiros contra dos mezquitas
Atentado terrorista en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda

La Policía de Nueva Zelanda ha elevado a 50 los muertos en los atentados contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en el que también resultaron heridas 20 personas. El comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington y de la que se hace eco Efe que la alerta continúa en su nivel máximo en todo el país.

Poco antes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, había cifrado en 40 personas los fallecidos en el tiroteo en dos mezquitas. "Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista", afirmó Ardern en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer tras el ataque.

La primera ministra calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto. Arden afirmó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia.

Los agentes encontraron artefactos explosivos en los vehículos y uno de los asaltantes fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según indicó una fuente policial australiana a la televisión TVNZ.

En directo por Facebook

Los ataque se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes. "Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años", dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation