Menú

Torra ocultó que hasta su Defensor del Pueblo le había pedido la retirada de lazos

El Defensor del Pueblo en Cataluña avala la retirada de lazos y esteladas pero solo en periodo electoral.

El Defensor del Pueblo en Cataluña avala la retirada de lazos y esteladas pero solo en periodo electoral.
Quim Torra | EFE

El separatismo esperaba ansioso el informe de su Defensor del Pueblo para mover ficha en el pulso que mantiene a la Junta Electoral Central por el asunto de los lazos amarillos pero para sorpresa de todos, el Síndic de Greuges ha revelado este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, ya conocía su opinión desde el pasado viernes, tras el primer requerimiento de la Junta Electoral Central. Según Rafael Ribó, el viernes ya había recomendado a Torra retirar los lazos y esteladas de edificios públicos para garantizar la neutralidad institucional.

Tras ese primer aviso que Torra ocultó en todo momento, el presidente catalán "primero de palabra y luego por escrito" se dirigió a Ribó para pedirle un segundo informe con aclaraciones. El Defensor del Pueblo elegido por la bancada separatista, insiste en este segundo texto en que desde que se convocan las elecciones y hasta la celebración de las mismas, no deberían exhibirse en las fachadas de edificios públicos ningún tipo de simbología para "mantener de manera escrupulosa la neutralidad ideológica" y que en el caso de edificios que escapen a la gestión autonómica, es conveniente que se elabore un listado para ponerlo en conocimiento de la JEC, tal y como ya se le había requerido. Eso sí, el Síndic, no es sorpresa, avala que las esteladas, los lazos y las pancartas puedan lucir en las fachadas durante el resto del año.

Ahora queda por ver la reacción del presidente catalán que ya ha dejado claro esta mañana que cumpliría con las recomendaciones del Defensor del Pueblo, "aunque no esté de acuerdo con ellas", matizaba la portavoz Elsa Artadi. Torra usará este informe como coartada para intentar escapar de la acusación de un posible delito de desobediencia ya que, el plazo dado por la Junta Electoral Central a Torra para cumplir con su segundo requerimiento finalizaba el martes a las 14:33 horas de la tarde y, a esta hora, Quim Torra ya habría incurrido en un posible delito de desobediencia. Esto lo decidirá este jueves la JEC, en la reunión que va a mantener a primera hora de la mañana.

Temas

En España

    0
    comentarios