Menú

Tensión en el 'Parlament' por los lazos amarillos entre acusaciones de fraude

El partido de Arrimadas pide que se obedezca a la JEC y los separatistas les acusan a ellos de "fraude".

El partido de Arrimadas pide que se obedezca a la JEC y los separatistas les acusan a ellos de "fraude".
El grupo de Ciudadanos en el Parlamento catalán | EFE

Los lazos amarillos también se han colado este miércoles en el interior de la cámara catalana donde, además, siguen luciendo en los escaños vacíos de los exconsejeros presos y juzgados en el Tribunal Supremo. El Gobierno de Quim Torra va a seguir desobedeciendo la orden de la Junta Electoral Central hasta que se pronuncie el Defensor del Pueblo –elegido por los separatistas– quien por cierto, ha decidido "tomar parte del asunto", a petición propia y no del presidente Quim Torra como ayer se dijo desde la Generalidad.

Durante las preguntas al Gobierno en la sesión de control, el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha instado al consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch a que concrete cuándo van a cumplir con el requerimiento de la JEC y por tanto a retirar toda la simbología partidista de los edificios públicos de toda Cataluña para garantizar unas elecciones limpias. Carrizosa le ha pedido que cumpla con su deber y ha ironizado con el famoso informe que esperan los separatistas del Síndic de Greuges: "¿Los ciudadanos, antes de pagar impuestos, le piden también consejo al Síndic?"

Pregunta ha provocado el enfado del consejero de ERC que, elevando el tono hacia el diputado, ha acusado a su grupo parlamentario de representar "el fraude". "Vosotros sois el fraude, tenéis un doctorado en fraude", le ha llegado a decir Bosch sacando a relucir titulares de prensa en los que se les acusa de supuestas "irregularidades en su contabilidad" y recordando también el episodio de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas, también ha instado al propio Torra a cumplir con la resolución de la JEC mientras rompía un cartel con la imagen del lazo y la pancarta que cuelgan todavía de la fachada de la Generalidad. "No se esconda detrás del procesista mayor del reino que es el Síndic de Greuges", le reprochaba Arrimadas recurriendo también a la sorna: "¿Usted se cree que ésto le va a servir de algo? Que son muy gallitos pero luego, delante de los jueces, se vienen abajo y dicen que todo fue simbólico".

Torra se ha limitado este miércoles a defender que él siempre va a estar a favor de la libertad de expresión para ganar tiempo hasta conocer el informe del Defensor del Pueblo. Este jueves se reúne la Junta Electoral Central para decidir sobre si elevar o no el caso a la Fiscalía y Torra cree que puede aprovechar este pequeño margen para encontrar alguna alternativa que le permita esquivar posibles responsabilidades penales. Entre sus planes estaría el sustituir los lazos por otro tipo de simbología que conserve el color amarillo.

Temas

En España

    0
    comentarios