Menú

Avalancha de encuestas: no hay mayorías claras, Podemos se desploma y Vox se frena

Este lunes se publican tres nuevas encuestas que sólo coinciden en el desplome de Podemos y en que todo dependerá de un puñado de votos.

Este lunes se publican tres nuevas encuestas que sólo coinciden en el desplome de Podemos y en que todo dependerá de un puñado de votos.
Iglesias, en un momento de su intervención en el mitin de su vuelta. | EFE

Oleada de encuestas este lunes con resultados dispares que sólo dejan claras dos cosas: la formación de una mayoría de gobierno dependerá de un puñado de votos y Podemos se está desplomando a marchas forzadas.

En el sondeo de GAD3 que publica ABC el centro derecha estaría muy lejos de la mayoría absoluta: PP, Ciudadanos y Vox suman un máximo de 164 escaños tres más que en la anterior encuesta de dos semanas antes pero quedándose en el 46,5% de los votos, es decir, casi un punto menos. Dentro del bloque, PP y Ciudadanos se mantienen casi estables mientras que Vox retrocede por primera vez dejándose seis décimas.

El PSOE sería el más votado con mucha diferencia: tendría el 30,9% de los votos –tres décimas más que en el anterior sondeo– y podría llegar a los 134 escaños, los mismos que hace dos semanas. Podemos, por el contrario, sigue en caída libre: con un 11,3% de los votos pierde medio punto y sólo tendría 27 diputados.

GAD3 ha realizado un enorme trabajo de campo de 7.500 entrevistas que se han realizado entre el 1 y el 22 de marzo.

Podemos se desploma en 'La Razón'

En la encuesta de NC Report que publica La Razón el dato más llamativo es el desplome de Podemoa: los de iglesias perderían cuatro puntos en sólo un mes: pasando del 16% a sólo un 12%. Una caída que alimenta las opciones del PSOE, que no sólo es el más votado sino que sube con fuerza: pasa del 24,1% al 26,9%.

Pero pese a esa subida del PSOE la suma de ambos partidos cae: los socialistas ganan hasta 12 escaños respecto a la encuesta de un mes antes –pasa de un máximo de 99 a 111–, pero Podemos se deja hasta 17 –de 46 a 29– y en conjunto se quedan en 140 en lugar de 147.

Del otro lado caen todos los partidos menos Vox: el PP pierde algo más de un punto y se queda con el 22,4%, Ciudadanos se deja un punto y medio y cae al 17,1% y Vox gana sólo siete décimas para llegar al 10,7%.

Sin embargo, a pesar de estas caídas el bloque de centro derecha podría llegar a la mayoría absoluta con hasta 180 escaños –93 el PP, 61 Cs y 26 Vox–, que son, eso sí, ocho menos que los que llegaban a ganar hace un mes. La encuesta ha contado con 1.000 entrevistas y se ha realizado a partir del 13 de marzo, aunque por una errata no podemos saber qué día terminó ese trabajo de campo.

Vox, tercero en 'La Voz de Galicia'

Por su parte, en el sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia destaca porque, tal y como ya hizo el mes anterior, Vox podría ser la tercera fuerza política. Sin embargo, también señala que el partido de Abascal ha dejado de crecer: pierde tres décimas respecto al sondeo de febrero pasando del 14,2% al 13,9%. Aún así Vox tendría 50 escaños, seis más que Cs –que sube tres décimas para llegar al 13,8%–, mientras que el PP pierde cuatro décimas y tendría un 18,9% y 78 diputados.

El PSOE, por su parte, sería el más votado pero, en contra de lo que señala la mayoría de los sondeos, cae: pasa del 28,2% al 26,9%, y de 116 diputados a 113. Pese a la bajada del PSOE Podemos también dibuja una línea descendente: se queda en un 13,4% –ocho décimas menos que hace un mes– y tendría 35 escaños, cuatro menos que en febrero.

Por tanto, el bloque de la izquierda sólo tendría 148 diputados, mientras que el de la derecha llegaría a 172, a sólo cuatro de la mayoría absoluta. Este sondeo ha contado con 1.000 entrevistas realizadas del 13 al 16 de marzo.

¿Gobierno PSOE-Ciudadanos?

La cuarta encuesta publicada este lunes está en las páginas de El Confidencial y es el primer tracking que publica este medio, para el que ha contado con 1.399 entrevistas, una cifra importante, realizadas entre el 17 y el 23 de marzo.

Según este sondeo el PSOE ganaría las elecciones de calle: supera por medio punto el 30% de los votos y se va a 131 escaños, mientras que el PP se queda muy lejos: con el 19,5% de los votos y sólo 75 diputados.

Por su parte, Ciudadanos sería tercero con el 14,4% y 52 escaños, mientras que Podemos también se desploma: sólo lograría el 12,4% del voto y 31 diputados. Además, los de Iglesias tendrían a Vox pisándoles los talones: los de Abascal se van al 11% y a 29 escaños.

Con este reparto del Congreso se abriría la posibilidad de un Gobierno que hasta ahora no prevé ninguna encuesta: un pacto entre PSOE y Ciudadanos que tendría una mayoría absoluta muy holgada, con 182 escaños. De no materializarse este pacto Sánchez necesitaría a Podemos y a ERC para llegar a 176 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios