Menú

Los independentistas tratan de censurar a Arrimadas en el Parlament

El vicepresidente de la cámara ha tratado de impedir que Arrimadas recupere el artículo de las "bestias humanas" de Torra.

Nueva bronca en el Parlamento catalán. Después de una tensa sesión de control al presidente, Quim Torra, que se sigue aferrando a su cargo y descarta un adelanto electoral pese a la parálisis en la que está sumida la legislatura en Cataluña, el grupo parlamentario del fugado Carles Puigdemont, JxCAT ha tratado de boicotear la intervención de la líder de la oposición, Inés Arrimadas que ha recuperado este miércoles el polémico artículo del presidente Torra refiriéndose a todos los españoles como "bestias con forma humana".

Tras la despedida del presidente catalán hacia la exconsejera de cultura, ahora número 2 de JxCAT a las elecciones generales, Laura Borràs, la dirigente de Ciudadanos ha tomado la palabra para valorar la renovación del nuevo Ejecutivo autonómico. "Me encanta la diferencia de criterio que tiene el señor Torra. Le da las gracias a la señora Borràs por marcharse a defender Cataluña en el Congreso, pero las bestias con forma humana eso no lo podemos hacer", ha dicho Arrimadas después de que el presidente catalán la haya acusado de marcharse a Madrid huyendo de Cataluña.

Ha sido entonces cuando el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, diputado de JxCAT, en un claro intento de imitar al conocido speaker británico John Bercow, le ha llamado al orden interrumpiendo su intervención para, primero, advertirle de que "no va por el buen camino", y después, para pedirle "respeto y cortesía hacia la cámara y los miembros del Gobierno" de Torra. "¿En base a qué me está interrumpiendo?", se ha defendido la líder de la oposición que a su vez ha avisado a Costa de que "si pretende que de esta manera vamos a blanquear a Torra y dejar de recordar lo que ha dicho por escrito, lo llevan claro".

El vicepresidente de la Mesa- el presidente Roger Torrent estaba indispuesto- ha intentado salvar a Torra de la polémica afirmando que ese artículo se escribió "antes de que fuese presidente", pero tal ha sido el revuelo que se ha desatado en la bancada constitucionalista que hasta el, también vicepresidente segundo del Parlamento, y diputado de Cs, José María Espejo-Saavedra ha tenido que intervenir para llamar la atención al propio Costa.

"Cuando estos señores nos llaman franquistas, usted no interviene", se ha quejado Arrimadas que ha conseguido que el resto de la bancada constitucionalista le mostrara su apoyo. En el PSC han lamentado estas interrupciones del diputado de JxCAT, también en el PPC e incluso los comunes, que han denunciado una "intromisión excesiva por parte de la Mesa del Parlamento en el debate", ha dicho la diputada Susana Segovia.

Temas

En España

    0
    comentarios