Menú

El CIS de la Generalidad pronostica el triunfo de ERC en una encuesta en la que Vox ni aparece

ERC sería el partido más votado tanto en las elecciones generales del próximo 28-A como en unos hipotéticos comicios autonómicos.

ERC sería el partido más votado tanto en las elecciones generales del próximo 28-A como en unos hipotéticos comicios autonómicos.
Imagen de archivo de Marta Rovira y Oriol Junqueras en el Parlament. | EFE

Esquerra Republicana de Catalunya obtendrá la victoria en su comunidad en las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de abril, con un resultado que supondría una subida bastante espectacular respecto del obtenido en junio de 2016.

Según la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinio de la Generalidad, los de Junqueras tendrían el 24,5% de los votos y 14 o 15 diputados, hasta seis más de los que tienen ahora después de haber crecido más de seis puntos.

En segundo lugar quedaría el PSC al que el CEO también pronostica una subida aún más espectacular: los de Iceta ganarían más de siete puntos para tener un 23,7% y podrían llegar a obtener hasta 13 diputados, mientras que ahora sólo tienen 7.

El PSC, sin embargo, no retiene todo el voto que se dejaría el que sería uno de los grandes perdedores de las elecciones: la franquicia de Podemos en la comunidad autónoma que pasaría del 24,5% que obtuvo en 2016 a tener sólo un 15,4%, casi diez puntos menos que le supondrían perder hasta cinco de los 12 diputados que obtuvo en las anteriores generales.

Junts per Cataluña, por su parte, también baja, pero menos de lo que lo hace para las autonómicas: los de Puigdemont pasan del 13,9% al 12,1%, y mientras en 2016 tuvieron 8 escaños en esta ocasión tendrían 7 en el mejor de los casos, pero podrían caer hasta 5.

Ciudadanos, por su parte, conseguiría mejorar su resultado, aunque muy levemente: la candidatura liderada por Inés Arrimadas lograría un 11,7% –en 2016 rozó el 11%– y tendría 5 o 6 escaños, mientras que ahora tiene 5. El PP, por último, se daría un batacazo similar al de Podemos: pasaría del 13,36% a un pírrico 5,9, y de seis diputados a sólo 2.

El sondeo contempla que el Front Republicà, la candidatura independentista y de ultraizquierda en la que participa uno de los partidos que forma la CUP, podría tener su escaño con 2,5%.

Por el contrario, ignora completamente a Vox, que ni siquiera aparece mencionado, aunque el apartado "otros" crece: del 2,16% que votó a partidos sin representación en 2016 ahora ese porcentaje subiría al 3,6%.

Autonómicas: ERC arrasaría y cómoda mayoría nacionalista

En el caso de que se convocasen una elecciones autonómicas la victoria de ERC sería mucho más contundente: los de Junqueras obtendrían un 28% de los votos y entre 40 y 43 diputados en el Parlament, mientras que tuvieron un 21,3% y 32 escaños en las elecciones de 2017.

El éxito de ERC se explica casi a la décima por el descalabro de Junts per Cataluña: los de Puigdemont pasarían del 21,6% al 14,9% y de 34 diputados a un máximo de 24, pero que podrían ser incluso 22.

En cualquier caso, los ocho diputados que tendría la CUP garantizarían una holgada mayoría separatista ya que sumados a los de ERC y JxCat tendrían como mínimo 70 escaños en el Parlament.

La franquicia autonómica de Podemos obtendría un mal resultado, pero sin la espectacular caída que el sondeo les pronostica para las generales: perderían medio punto e incluso podrían tener un diputado más de los ocho actuales.

Ciudadanos, en cambio, sí sufre una fuerte caída: se dejarían casi cuatro puntos para quedarse en un 21,6% y eso les podría suponer perder hasta ocho de los 36 escaños que tienen en este momento en la cámara regional.

Una bajada de la que parece que el único que se aprovecha es el PSC que podría ganar casi tres puntos, llegando al 16,5% y logrando entre 21 y 23 representantes. El PP, por el contrario, se mantendría en un 4% –sólo unas décimas por debajo del resultado en 2017– y repetirían sus cuatro escaños o, como mucho, perderían uno.

En este apartado del sondeo tampoco aparece Vox y, de hecho, el apartado "otros" sólo alcanza un 1%, mientras que en 2017 los partidos sin representación estuvieron unas décimas por encima. Según la información del CEO el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 4 y el 25 de marzo y ha contado con 1.500 entrevistas.

Temas

En España

    0
    comentarios