Menú

Vox denuncia ante la Junta Electoral Central que RTVE les excluya del debate

Santiago Abascal critica que "quieran evitar que la voz de millones de españoles pueda oírse".

Santiago Abascal critica que "quieran evitar que la voz de millones de españoles pueda oírse".
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el debate a cuatro de 2016 | EFE

Radio Televisión Española decidió hace días no incluir a Vox en el debate político anunciado para el próximo 22 de abril con los líderes de los principales partidos, a falta de que todos confirmen su asistencia. Aunque el partido no tiene todavía grupo parlamentario, todas las encuestas le otorgan más de un 10% de votos. De hecho, el último barómetro del CIS publicado este martes da a la formación hasta 37 escaños.

Desde el ente público explicaron a Libertad Digital que la decisión de excluir al partido de Santiago Abascal se ajusta al requisito exigido por la Junta Electoral Central (JEC) para que participen grupos políticos "significativos", es decir, aquellos que han obtenido al menos un 5% de votos en el territorio de emisión.

Desde TVE admitieron a este periódico que el criterio en otros momentos había sido distinto (en 2015 organizaron un debate a 9 al que invitaron a Ciudadanos sin que el partido hubiera logrado un 5% de votos en ninguna cita electoral de ámbito nacional) pero defendieron que el equipo directivo era diferente y ahora había prevalecido la resolución de la Junta Electoral Central que exige a la cadena compensar al resto de partidos con más espacio de emisión si en el debate participan grupos no "significativos". Algo que, aseguran, quieren evitar.

El partido dice en una nota adelantada por la agencia Efe que Vox cumple la doctrina de la JEC al haber logrado en las últimas elecciones andaluzas más de un 5% de votos, en concreto un 10,97%, por lo que sí deben ser considerados grupo político "significativo" y ser incluidos en el debate.

Desde Vox acusan a RTVE de "no respetar los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" y creen que el debate "es contrario a derecho". Por todo ello reclaman a la Junta Electoral Central que resuelva "con carácter urgente y preferente" su solicitud para que Santiago Abascal, "o la persona que él designe", sea incluido en el debate junto a PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

En declaraciones a Libertad Digital, Santiago Abascal aseguró al conocer la decisión que "los bolivarianos están al mando de RTVE y ya saben que les hemos adelantado por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo". De ahí que quieran, dijo, "evitar que la voz de millones de españoles pueda oírse. Nada nuevo", remató el presidente de Vox. En el acto del pasado sábado en Leganés, Abascal también aprovechó para denunciar lo que considera un "veto" a su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios