Menú

Torra llama "provinciana" a Arrimadas por atacar a su guardia pretoriana

El presidente catalán recurre a la descalificación para defenderse del ejército personal que diseña.

El presidente catalán recurre a la descalificación para defenderse del ejército personal que diseña.
El presidente catalán, Quim Torra en la sesión de control a su Gobierno | EFE

Nueva sesión de control bronca en el Parlamento catalán. Este miércoles ha sido a cuenta del ejército personal que está diseñando el presidente catalán Quim Torra para blindar su seguridad y la de los expresidentes, como el fugado Carles Puigdemont, como nuevo intento para desafiar al Estado y al margen del cuerpo de policía autonómico de los Mossos d’Esquadra. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha tildado de "vergüenza", que se utilicen fondos públicos a formar a una policía al margen de la Consejería de Interior.

"¿Qué quieren hacer? Premiar a Mossos independentistas mientras sancionan al que dijo que la república no existe. Es una vergüenza que mientras no hay efectivos suficientes para patrullar por muchas zonas ustedes creen una guardia pretoriana por afinidad ideológica", le ha reprochado Arrimadas a Torra al que le ha preguntado incluso si el origen de crear esta llamada Área de Seguridad Institucional, que es como han denominado al nuevo grupo policial, es la declaración de José Luis Trapero en el Tribunal Supremo confirmando que existía un plan para detener a Puigdemont.

Según Torra, su Gobierno está actuando como "el Estado español, el francés y Reino Unido", a lo que ha añadido que "su visión provinciana le impide tener en cuenta lo que realmente estamos haciendo". Intento de descalificación hacia Arrimadas que ha sido abucheado en la bancada naranja sin que Torra después ofreciese más detalles de ese ejército personal en el que ya trabaja y para el que pretende alistar a unos 270 efectivos, según El Periódico. "Ustedes han venido aquí a romper los grandes consensos, a ponernos querellas y a arrancar titulares con la crispación y eso se les volverá en contra", le ha dicho Torra a Arrimadas.

Una guardia pretoriana para blindar a la Generalidad de la que reniegan en la bancada de ERC donde ya han dejado claro que no piensan recurrir a este cuerpo policial paralelo para la protección de sus consejeros. Hace una semana, el vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ya dejó claro que en su partido, en ERC, confían plenamente en el cuerpo de Mossos d’Esquadra. Desde la Generalidad desmienten que Torra esté pensando en blindarse de cara a una futura nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña o la ley de seguridad nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios