Menú

Vox, en caída libre según el periódico de Ignacio Escolar

Nuevas encuestas en eldiario.es y La Sexta que coinciden en varias cosas y, sobre todo, en una: malos datos para Vox.

Nuevas encuestas en eldiario.es y La Sexta que coinciden en varias cosas y, sobre todo, en una: malos datos para Vox.
Santiago Abascal acompañado de miembros de Vox en Colón | EFE

El periódico eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, ha publicado una nueva entrega de los trackings electorales que viene ofreciendo desde hace un mes. En esta ocasión destaca sobre todo por dos datos: que el PP sale bastante mejor parado que en la mayor parte de los sondeos que estamos viendo y, sobre todo que, siempre según los datos de Celeste-Tel, Vox está literalmente desplomándose: los de Santi Abascal pierden nueve décimas en una semana y casi dos puntos en sólo un mes. Así, Vox estaría en sólo un 7,8% y tendría sólo entre 12 y 14 escaños.

El PSOE seguiría siendo el más votado con un 27,3% de los votos, sólo una décima más que en la encuesta de la semana anterior. Con este dato los socialistas tendrían un grupo parlamentario de entre 112 y 117 escaños.

El segundo mayor grupo de la cámara sería el del PP: los populares se acercan ligeramente a los socialistas al ganar tres décimas y ya estarían en el 23,9%. Lograrían entre 99 y 102 diputados.

Ciudadanos, por su parte, logra darle la vuelta a la tendencia descendente que le dan prácticamente todos los sondeos, incluso los de las anteriores semanas de Celeste-Tel. En esta ocasión, en lugar de caer un punto como en el de hace siete días gana dos décimas y se queda en un 15,9% que le reportaría entre 51 y 56 escaños.

Con el desplome de Vox, Podemos no tiene problemas en mantener el cuarto puesto y, además, logra una subida notable: gana nueve décimas en una semana y estaría en un 13,1% y tendría un grupo parlamentario entre 32 y 37 escaños.

Más PSOE y PP y menos Cs y Vox según la Sexta

El PSOE ganaría las elecciones y, de hecho, lo haría con una diferencia que crece, al menos según el barómetro electoral elaborado por Invymark que ha hecho público La Sexta este viernes. Los socialistas lograrían un 27,1% de los votos, un punto y dos décimas más que en sondeo que la misma cadena publicaba hace menos de dos semanas.

En segunda posición sigue el PP, un poco más lejos de los socialistas pero más sólido en su puesto, ya que los populares crecen también, aunque no tanto como el PSOE: suben siete décimas y llegan al 20,8%.

Ciudadanos sería tercero pero los datos son muy malos para el partido naranja: los de Rivera se han dejado un punto y una décima en dos semanas, con lo que se quedan en el 16,4%. Es una caída aún mayor si se tiene en cuenta que en la anterior edición del estudio ya se había dejado casi tres puntos.

En la cuarta plaza Podemos, que no logra invertir su tendencia decreciente, si bien lo hace de una forma moderada: se deja medio punto que se suman a las tres que perdía en el anterior.

El que sí cambia de tendencia es Vox, que hace dos semanas registraba una fuerte subida —ganaba 1,4 puntos— y en esta ocasión por el contrario retrocede: cae ocho décimas y se queda en un 12,7%, a cinco décimas de Podemos, con el que empataba en el sondeo anterior.

Temas

En España

    0
    comentarios