Menú

Vox ya es tercera fuerza política según una encuesta sobre el Ayuntamiento de Madrid

Un pacto centro-derecha conseguiría la mayoría absoluta en el Consistorio con un 55% de intención de voto

Un pacto centro-derecha conseguiría la mayoría absoluta en el Consistorio con un 55% de intención de voto
Sondeo de TeleMadrid para la alcaldía de Madrid | EuropaPress

Vox adelantaría a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y se convierte, con un 17,3% de intención de voto, en la tercera fuerza política, según el último sondeo de Telemadrid. A su vez, Más Madrid se mantiene en primera posición, seguido del PP. No obstante, ambas formaciones han registrado un descenso en sus perspectivas electorales (del 1,7% y el 1% respectivamente), según el último barómetro Madridata sobre las próximas elecciones municipales.

Este sondeo apunta que el PP podría obtener la Alcaldía de Madrid tras las elecciones del 26 de mayo si alcanza un pacto con Vox y Ciudadanos, similar al que tuvo lugar en Andalucía. Por su parte, el PSOE sube su intención de voto en más de dos puntos aunque se mantiene en quinto lugar mientras que la candidatura de IU se queda en un residual 1%, según informa Europa Press.

La encuesta recoge que la candidatura de la alcaldesa, Manuela Carmena, bajo las siglas de Más Madrid sería la más votada con un 24,1% de intención de voto; en segundo lugar se sitúa el PP con un 21,5%. Por el contrario, la formación de Santiago Abascal sigue en alza y logra desbancar a Ciudadanos como tercera fuerza política al aglutinar el 17,3% de intención de voto y aumentar 2,4 puntos. Sin embargo, Vox aún no ha designado a su candidato al Consistorio madrileño.

Por su parte, la candidatura de Begoña Villacís (Cs) cae 1,8 puntos y se queda en una intención de voto del 17,2%. Le sigue el PSOE, que tiene como candidato al exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, con un aumento del 2,1% hasta un 16,4% en intención de voto. IU se situaría en un exiguo 1%. La formación concurre en los comicios en coalición con Anticapitalistas y Bancada bajo el nombre de Madrid en Pie y el cabeza de lista es el edil Carlos Sánchez Mato (IU).

El barómetro Madridata de Telemadrid dibuja un Ayuntamiento con cinco fuerzas y apenas ocho puntos de diferencia entre el primero y el último. Esta 'foto' demoscópica de abril dificulta las posibilidades de Carmena de repetir en el Palacio de Cibeles, pues las formaciones de centro-derecha obtienen en un hipotético pacto a tres la mayoría absoluta en el Consistorio (55%).

Frente a ello, la suma de los partidos de izquierda se queda en un 40,5%. El sondeo, por tanto, apunta a un cambio de color político en la capital y la opción de Martínez-Almeida de convertirse en nuevo regidor.

Pepu Herández, el candidato mejor valorado

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es Pepu Hernández, candidato del PSOE, con una nota de 4,51 y un nivel de conocimiento del 75% de los entrevistados. En segundo lugar figura José Luis Martínez Almeida, del PP, con 4,47 puntos y un conocimiento del 66,5%.

La alcaldesa Manuela Carmena es la más conocida (99%), pero es tercera en nota media (4,26). A su vez, Begoña Villacís se sitúa como la cuarta candidata en valoración con un 4,24 de nota media y una popularidad del 86%. El estudio incorpora en esta oleada al candidato de IU, Carlos Sánchez Mato, conocido por un 35% de los madrileños y una puntuación media de 4,13 puntos.

El trabajo de campo, realizado por Invymark para Telemadrid, fue realizado el pasado 3 de abril con 400 entrevistas telefónicas en la ciudad de Madrid. El margen de error máximo para resultados globales es de +/- 3,5 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios