Menú

Archivado el caso del fajín de Franco de la cofradía de El Baratillo

Un juzgado abre diligencias previas manifestando un claro desacuerdo con la Fiscalía.

Un juzgado abre diligencias previas manifestando un claro desacuerdo con la Fiscalía.
La virgen del Baratillo. | Wikipedia

La Fiscalía de Sevilla ha tardado muy pocas horas en archivar la denuncia que interpuso la Asociación de Juristas 17 de marzo de Sevilla, relacionada con el Sindicato Andaluz de Trabajadores y la extrema izquierda agraria, contra la decisión de la Cofradía de El Baratillo de que en uno de sus pasos adornara a la Virgen un fajín que perteneció al general Francisco Franco. La prenda fue regalada por Carmen Polo, hija de Franco, en el año 2000. Pero poco después, el juzgado número 7 de Sevilla abrió diligencias previas por el mismo caso.

Según la denuncia, se acusaba a la directiva de la Hermandad de enaltecer la figura del dictador y de los crímenes genocidas cometidos en España durante los 40 años de su dictadura. Pero para la Fiscalía de Sevilla, cuya jefatura recae en el fiscal Luis Fernández Arévalo, sacar dicho fajín, como prenda de adorno en el paso de la Virgen de la Caridad, no es ningún delito ni una glorificación de la figura del general, sino una tradición.

Por ello, la Fiscalía sevillana no ha tramitado la denuncia ni ha tenido en cuenta el presunto "delito de odio" cometido por la Cofradía. El Mundo subraya que, además, ha cuestionado los argumentos de la Asociación denunciante y ha defendido lo que significa la Semana Santa de Sevilla en la tradición y la religiosidad locales.

Fernández Arévalo añade que presentar la exhibición del fajín en cuestión como un acto que induce a promover un clima de violencia y enfrentamiento "es una aseveración no ya hiperbólica, sino desconocedora del sentido natural religioso y también cultural de las estaciones de penitencia en la Semana Santa de Sevilla".

Para la Fiscalía vestir a la Virgen de la Cofradía con la prenda de Franco es una decisión que corresponde a la propiedad de la Hermandad. Es más, recuerda que, en años anteriores, la misma Virgen procesionó con el mismo fajín y que nunca hubo "jactancia pública" de su origen ni se provocó conflicto alguno. Otra cosa, dice la Fiscalía, es que la prenda fuera objeto de discordia bien de sus cofrades, bien de los ciudadanos, que no es el caso.

Sin embargo, la Asociación de Juristas 17 de marzo, tras conocer la decisión de la fiscalía, interpuso la misma denuncia en el Juzgado de Guardia de Sevilla, pidiendo expresamente que se ordene a la Policía Judicial que identifique a «quienes porten u ordenen portarla a efectos de deducir las correspondientes acciones penales».

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, cuyo titular es Eugenio Pradilla, abrió ayer mismo diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Juristas 17 de Marzo manifestando un claro desacuerdo con la Fiscalía y admitiendo que si la imagen de la Virgen procesiona con un fajín de general perteneciente a Francisco Franco "puede ser constitutivos de un delito de enaltecimiento" y da un plazo a las partes para comparecer, sin que se conozca medida cautelar alguna, como podría ser la suspensión de la decisión de la Hermandad.

Temas

En España

    0
    comentarios