Menú

Doble revés para Vox en el Supremo: rechaza las querellas contra Sánchez y Torra

Ni la presentada por Vox contra el presidente del Gobierno ni la interpuesta contra el de la Generalidad son admitidas por el Tribunal Supremo.

LD/Agencias
0
Orega Smith atiende a los medios en el Tribunal Supremo. | EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Vox contra la inadmisión a trámite de la querella que este partido presentó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuesto plagio en su tesis, al no apreciar los magistrados delito alguno en la misma.

Así lo acuerda el alto tribunal en un auto en el que confirma la resolución recurrida y destaca que, al margen de la mayor o menor credibilidad que a Vox le sugieran las informaciones periodísticas que amparaban su querella, los hechos objeto de la misma, en cualquier caso, no son constitutivos de delito.

"Particularmente no lo son de un delito contra la propiedad intelectual (plagio) por las razones expuestas en el auto recurrido, que descartaba la existencia de los elementos de esta infracción penal", indica.

Concluye que "la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y lo verdaderamente innovador de su contenido son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho penal".

También archivada la querella contra Torra

Asímismo, el Alto Tribunal también ha rechazado la querella presentada por Vox contra el presidente catalán, Quim Torra, por un delito de conspiración a la rebelión por su defensa a la "vía eslovena" para Cataluña, al entender que lo que hizo fue hacer uso de su libertad de expresión manifestando una opción política.

La Sala Segunda del Supremo ha inadmitido a trámite la querella porque "la expresión de una opción política teórica por el modelo esloveno puede parecer disparatada, irritante e imprudente en Cataluña, pero queda amparada por la libertad de expresión".

"Es evidente —añade el tribunal— que la expresión de opiniones goza de un mayor margen de libertad, que encuentra prácticamente su único límite en la protección del honor y la integridad moral frente a la burla, el escarnio o la degradación intolerables".

Vox denunció a Torra por haber abogado por esa vía en la presentación en Bruselas del Consejo por la República el 8 de diciembre: "No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra sobre la independencia unilateral del país balcánico en 1991 que dio lugar a una guerra de diez días.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation