Menú

La JEC autoriza al preso Junqueras a dar una rueda de prensa desde la cárcel

El organismo electoral permite que el líder de ERC pueda participar en la campaña electoral.

El organismo electoral permite que el líder de ERC pueda participar en la campaña electoral.
El preso y líder de ERC, Oriol Junqueras en un momento del juicio en el Supremo | EFE

El líder de ERC y cabeza de lista del partido para las elecciones generales, Oriol Junqueras, podrá participar en la campaña electoral a través de videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real tras conseguir la autorización de la Junta Electoral Central. El formato será una rueda de prensa, organizada por la Agencia Catalana de Noticias para este viernes 19 de abril a las 10 horas.

Su partido había solicitado la semana pasada poder participar en hasta cinco debates y entrevistas electorales desde la prisión —entre ellos el de TV3 del jueves 18 de abril y el de Cataluña Radio del próximo 25 de abril— después de que el Tribunal Supremo rechazase la excarcelación de los presos separatistas para poder celebrar actos de campaña fuera de la prisión. Eso sí, la JEC se opone a su participación en el resto de debates, alegando "imposibilidad técnica, organizativa y de horarios" para hacerlo compatible con su situación.

En su escrito de petición, los de Junqueras se acogen al artículo 25.2 de la Constitución que establece que "el condenado que estuviera cumpliendo pena de prisión disfrutará de los derechos fundamentales salvo aquellos que se encuentren limitados expresamente por el contenido del veredicto condenatorio" y al 3.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que recoge que "los internos pueden ejercer todos sus derechos, también los políticos, siempre que no sean incompatibles con el motivo de su detención o cumplimiento de la condena".

El argumento que da la Junta Electoral Central para justificar esta decisión es que la videoconferencia de Junqueras no altera el normal funcionamiento del penal como sí ocurriría en el caso de que se celebrase dentro de la prisión, tal y como habían solicitado los presos candidatos de la lista del fugado Carles Puigdemont, un debate electoral en la sala de actos de Soto del Real. Sobre la decisión, todavía cabe presentar recurso.

A esta decisión habría que sumar la autorización para que el diputado de ERC y número dos de la lista por Barcelona, Gabriel Rufián, pueda celebrar un mitin electoral en la prisión catalana de Lledoners (Barcelona) el próximo jueves contando con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias que ve pertinente autorizar actos electorales en las cárceles siempre que no sean multitudinarios y no afecten a las actividades del centro. Lo que falta por confirmar es el formato de este mitin que en ERC esperan poder repetir en las prisiones de Puig de les Basses y Mas d'Enric donde también estuvieron varios meses cumpliendo prisión preventiva algunos miembros de la cúpula separatista ahora juzgada en el Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios