Menú

PACMA exige no "estigmatizar" a las razas de perros peligrosas

El Partido Animalista ha pedido que se anulen todas las normativas sobre animales potencialmente peligrosos.

El Partido Animalista ha pedido que se anulen todas las normativas sobre animales potencialmente peligrosos.
Pacma pide derogar las normativas relacionadas con animales peligrosos | Europa Press

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) pretende derogar todas las normativas actuales, sean estatales o autonómicas, sobre animales potencialmente peligrosos porque consideran que "estigmatizan" a determinadas razas de perros, según recoge Europa Press.

Así lo recoge el partido en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril, en el que se posiciona en contra de determinadas leyes, como la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos o el el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla esta ley, y que tienen como objetivo "preservar la seguridad de personas, bienes y otros animales".

Para la formación animalista, estas normativas, junto con las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas, "han conseguido ‘estigmatizar’ a determinadas razas de perros, obligando a sacrificar a miles de animales". En lugar de estas legislaciones, propone "estudiar de forma individualizada cada uno de los casos, sin que la pertenencia a determinadas razas o cualidades físicas pueda ser causa y motivación de su sacrificio o condena en casos de agresividad o mala conducta".

También apuesta por crear centros de recuperación para los perros, independientemente de su raza, afectados por lo que consideran "una educación condicionada a provocar su agresividad" o bien "por trastornos puntuales", así como el desarrollo de campañas en contra de la "estigmatización" de cualquier animal.

Experimentación animal

Por otro lado, propone el fin de la experimentación con animales y su sustitución por métodos alternativos. "El terrible e innecesario sufrimiento de los animales de experimentación está documentado de forma exhaustiva y es una realidad a la que la sociedad no puede dar la espalda", indica el partido en su programa, que gira en su mayoría en torno al bienestar animal.

Para acabar con la experimentación animal en proyectos científicos, proponen auditorías en los Ministerios de Educación, Sanidad y Defensa de todos los programas de investigación donde se utilicen animales para que estos sean sustituidos con las alternativas experimentales sin animales.

En este sentido, abogan por incrementar las partidas presupuestarias encaminadas al desarrollo y validación de estos métodos alternativos, potenciando la labor de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal. Y apuestan por la obligación de publicar los resultados de los experimentos con animales con el objetivo de evitar duplicar pruebas y experimentos.

Con el fin último de prohibirla, pretenden defender en un primer lugar la objeción de conciencia para la experimentación con animales en todos los tramos y especialidades educativas, así como para cualquier trabajo o función laboral que esté relacionada con el maltrato, sacrificio, manipulación y sufrimiento de animales.

En cuanto a los animales que se encuentren en laboratorios científicos, tanto civiles como militares, prometen rescatarlos y, una vez evaluadas sus condiciones de salud, recuperarlos en santuarios.

Temas

En España

    0
    comentarios