Menú

ERC confirma su 'no' a Iceta y deja su futuro en el Senado en manos de Cs y Puigdemont

Rivera descarta el no, pero la abstención naranja no valdría si JxCAT también se opone.

0
ERC confirma su 'no' a Iceta y deja su futuro en el Senado en manos de Cs y Puigdemont
El líder del PSC, Miquel Iceta junto al presidente del Gobierno | EFE

ERC se reafirma y anuncia su 'no' definitivo a Miquel Iceta para facilitar su designación como senador el próximo jueves en el pleno de la cámara catalana. Esta decisión complica los cálculos al líder del PSC, que contaba con poder convencer en el último momento a los de Oriol Junqueras. Aunque desde ERC no explican públicamente los motivos de su posición que ha avanzado el diario catalán Nació Digital, llama la atención que se ha comunicado pocas horas después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya impedido a Oriol Junqueras poder participar en el debate electoral de TV3.

Sin los apoyos de ERC, Miquel Iceta necesita más que nunca el voto afirmativo de los de Inés Arrimadas en la cámara catalana. Sus 36 diputados, más los 25 con los que ya cuenta Iceta gracias a los comunes, la marca de Podemos, le garantizarían la mayoría simple si los de Puigdemont se acaban absteniendo. De momento, en JxCAT no han tomado una decisión definitiva y van a apurar hasta horas antes del pleno del jueves. Pese a que el fugado Puigdemont ha dado su visto bueno a favorecer a Iceta, su grupo parlamentario podría optar por seguir los pasos de ERC y de la CUP –que ya ha confirmado su voto negativo– y de esta forma bloquearían por completo los planes de Iceta.

Desde Ciudadanos, el líder del partido, Albert Rivera, expresaba este martes en Ávila su voluntad de no torpedear la designación de Iceta. "Si bloqueáramos las votaciones de todos aquellos que no nos gustan ideológicamente, no habría senadores por designación autonómica", decía Rivera aunque sin desvelar el sentido del voto de su grupo, ya que cabe que opten por la abstención. De ser así, al líder del PSC ya no le valdría tras el anuncio de ERC. Eso sí, Cs ha dejado claro que en la segunda votación, ya en el Senado, votarán en contra de la presidencia de Iceta aunque no vaya a tener efecto.

"¿Por qué tiene que presidir el Senado el PSC? ¿No puede ser el Partido Socialista de Castilla y León, de Extremadura, de Madrid? ¿Tiene que ser el Partido Socialista que defiende los inndultos?" se interrogaba retóricamente el líder naranja, que recordaba, horas antes de conocerse la decisión de ERC, que "nunca" han bloqueado la designación de un senador autonómico, lo que inclinaría a pensar que finalmente votarán que sí.

Nuevo cálculo tras el 26-M

El otro escenario al que se podría enfrentar Iceta es al de que todos los grupos acaben votando 'no' a su designación como senador. Con la unión de las tres fuerzas separatistas ya valdría para impedir su designación en el Parlament. Empatarían a 65 votos de dar su apoyo Ciudadanos y el PPC. Con tres empates, según el reglamento de la cámara, quedaría rechazada la designación como senador. Pero el PSC e incluso los independentistas, podrían jugar con los tiempos. Que Iceta no salga elegido senador este jueves no significa que no pueda conseguirlo pasados unos días, incluso, pasadas las elecciones del 26 de mayo.

La cámara, con mayoría independentista, podría retrasar el segundo pleno de votación para después de los comicios y entonces intentar volver a negociar con el PSOE. De ser así, y si Iceta no consigue la designación este jueves, esto obligaría al PSOE a designar a un presidente del Senado provisional de cara al próximo martes 21 de mayo, fecha en la que se constituirán las Cortes. El propio Iceta no ha descartado este mismo martes en una entrevista en TV3 pedir amparo al Tribunal Constitucional si los grupos bloquean su salto al Senado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios