Menú

ERC mantiene el veto a Iceta y destroza la maniobra de Sánchez para el Senado

El partido republicano reprocha al Gobierno que no haya habido gestos con los presos y acusa a los socialistas de no tener "ni cortesía ni humanidad"

El partido republicano reprocha al Gobierno que no haya habido gestos con los presos y acusa a los socialistas de no tener "ni cortesía ni humanidad"
Iceta, en una imagen reciente. | EFE

La negativa de ERC a la designación de Miquel Iceta como senador es "inevitable", según ha apuntado este mediodía el portavoz parlamentario de la formación republicana Sergi Sabrià. Tras la reunión del grupo y la permanente del partido en la cámara catalana, los republicanos han justificado el bloqueo por la falta de gestos del Gobierno con los políticos presos por el golpe de Estado. La orden procede directamente de Junqueras y Sabrià la interpretado con notable convicción.

El separatismo tiene varias cuentas pendientes con Iceta, fotografías que se ha convertido en munición con la que reventar la maniobra de Pedro Sánchez en el Senado. Sabrià ha recordado los recursos conjuntos de Iceta con Arrimadas y García Albiol, el apoyo al 155, la participación del líder del PSC en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana (SCC) y, sobre todo, que no aplaudiera a las familias de los políticos presos cuando fueron agasajadas en el Parlament.

Tampoco se ha sometido Iceta a las condiciones que le impuso ERC para dar el visto bueno a su designación como senador autonómico y que en síntesis eran que fuera a visitar a Junqueras a la cárcel.

Razones formales

La tesis de ERC es que hay más razones para oponerse a Iceta y son de carácter formal. Según Sabrià, se enteraron por la prensa de que Iceta era el designado para la presidencia del Senado. Los socialistas no hablaron con el resto de grupos, como suele ser habitual, y ello ha dado pie a que venda la interpretación de que "Pedro Sánchez no puede tomar una decisión que le corresponde al Parlament y esperar que este lo ratifique, porque el Parlament no es súbdito de nadie".

Sabrià ha añadido también que "se ha faltado al respeto a los diputados autonómicos, a la institución y a la situación de Cataluña".

Sabrià, indignado

Sobre esa "situación", Sabrià ha cargado contra el PSC y acusado a Iceta de hipocresía al apelar a la cortesía parlamentaria para desatascar su designación. "¿Qué cortesía parlamentaria hay cuando decides encarcelar a compañeros de escaño? No se dignaron a mirar a la cara a las familias de los presos. No tienen ni cortesía ni humanidad", declaró Sabrià visiblemente indignado.

En cuanto a las posibilidad de diálogo entre socialistas y republicanos, Sabrià insistió en las críticas y las exigencias y aseguró que "para aprobar presupuestos con la excusa del miedo a la ultraderecha o para hacer marketing electoral con Iceta, que no cuenten con nosotros".

Iceta, también

Miquel Iceta está indignado con la negativa de ERC. Si finalmente ERC se mantiene en el "no", este jueves se asistirá a una situación inédita en el parlamento catalán. Por primera vez se vetará la designación de un senador autonómico.

Los socialistas recuerdan que los grupos separatistas no se opusieron a los nombramientos de Lorena Roldán, de Ciudadanos, o de García Albiol, ya que decidir el nombre de los ocho senadores autonómicos es competencia de cada partido. Pocas veces se han sometido a votación en la cámara, bastando el asentimiento de los grupos en los órganos parlamentarios, y nunca se había producido un bloqueo.

ERC está en pie de guerra. Se juega confirmar su hegemonía en el campo separatista en dura pugna con el partido de Puigdemont y la campaña electoral no ayuda precisamente a desatascar la situación. Iceta ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, pero aunque le dé la razón, ya será tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios