Menú

Calamaro, en el Liceo de Barcelona: "Amo a Cataluña española"

El artista reivindica la españolidad de Cataluña y arremete contra Viggo Mortensen en un concierto histórico.

El artista reivindica la españolidad de Cataluña y arremete contra Viggo Mortensen en un concierto histórico.
Andrés Calamaro, en Barcelona | EFE

Andrés Calamaro actuó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para presentar Cargar la suerte, el último trabajo del argentino. Artista maldito por sus opiniones y aficiones, a los toros entre otras, Calamaro no ha venido a hacer amigos. Nada que ver con otros cantantes o grupos y sus "buenas noches Barcelona" y "visca el Barça".

El rock and roll, según Calamaro, "no es complaciente, gusta, pero ofende". Y puestos a ofender y provocar, la canción de amor a España, letra sin música que el artista introdujo entre algunos de los temas. División de opiniones en la sala, abucheos y aplausos. "Yo amo a Cataluña... Amo a Cataluña española", afirma Calamaro, cargando la suerte en un templo de la lírica independentista en el que el mismo día que se registraba la sede de Economía el público que asistía a una representación de 'Il viaggio a Reims' se puso a cantar "Els Segadors" y a gritar "votarem".

Celtic de Viggo Mortensen

Calamaro no se arredra. Hay más. Pasa a referirse a un héroe de la parroquia separatista local, su compatriota Viggo Mortensen, el actor casado con Ariadna Gil y ferviente partidario de la república catalana. "Yo no estoy aquí para decir lo que la gente quiere oír, eso es demasiado fácil, para eso está Viggo Mortensen con su discurso antifascista facilón", dice Calamaro del actor, al que llama Celtic de Viggo Mortensen y acusa de "superioridad moral" y de tener un discurso "demagogo y barato".

"Le robó la mujer a un amigo"

Se redoblan los abucheos y también los aplausos. Gran concierto aliñado con comentarios del tipo "ya saben, humor argentino, ni mi madre sabe cuando hablo en serio". Y nuevo palo a Mortensen. "Le robó la mujer a un amigo" dice Calamaro. En la prensa catalana se interpretan las críticas de Calamaro al actor en clave política. Según algunos críticos musicales, Calamaro habría vuelto a mostrarse partidario de Vox porque se ha metido con Mortensen, que a su vez censuró que Vox utilizara una imagen de El Señor de los Anillos. En cuanto al concierto, al final hasta quienes censuraban los "editoriales" españoles de Calamaro corearon "Flaca" a pleno pulmón y en español.

Temas

En España

    0
    comentarios