Menú

Sánchez propone a Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

La ejecutiva de los socialistas se reunirá a las 12:30 para aprobar estas propuestas.

La ejecutiva de los socialistas se reunirá a las 12:30 para aprobar estas propuestas.
Meritxell Batet | EFE

Una de cal y una de arena. Tras un gesto electoral de moderación y centrismo repartiendo los puestos de la Mesa entre los cuatro grandes partidos excluyendo a ERC y PNV, otro que deja claro que Pedro Sánchez no acaba de tirar la toalla con el independentismo. Dos miembros del PSC para presidir las dos cámaras legislativas. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá esta mañana a su Ejecutiva Federal los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz, para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

Está previsto que la ejecutiva de los socialistas se reúna a las 12.30 para aprobar esta propuesta que rompe con todas las quinielas porque, en el caso del Congreso, los nombres que sonaban eran los de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. En su lugar elige a Batet, la hasta ahora ministra de Política Territorial que paradójicamente fue desplazada por la propia Calvo de la primera línea de las negociaciones catalanas.

En el caso del Senado, el revés a la apuesta de Pedro Sánchez, Miquel Iceta, en el parlamento catalán, ha obligado a designar a uno de los 121 senadores electos y, como adelantó este jueves Libertad Digital, será Manuel Cruz, el senador más votado del PSC. La intención de Sánchez es que ocupe el cargo de forma interina hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el Gobierno contra el veto de ERC.

Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan a las reticencias de Iceta que habría rechazado esta opción bajo el argumento de que no se juegue con la cuarta autoridad del Estado. La salida será la entrada en el Gobierno: "Iceta será ministro", dicen algunas fuentes conocedoras del necesario cambio que estos nombramientos requieren en el Equipo gubernamental.

A las 12:30 horas, se reúne la Ejecutiva Federal del PSOE en la calle Ferraz, 70 para aprobar las propuestas de Sánchez para las mesas de Congreso y Senado de cara a la constitución de las Cortes el próximo martes 21 de mayo. También se elegirán a los portavoces parlamentarios de ambas cámaras.

Temas

En España

    0
    comentarios