Menú

PSOE también ganaría en las europeas, superando en diez puntos a un PP que mejora

Los socialistas ganarían los comicios europeos en nuestro país con un porcentaje similar al del 28A y el PP se mantendría segundo mejorando un poco.

Los socialistas ganarían los comicios europeos en nuestro país con un porcentaje similar al del 28A y el PP se mantendría segundo mejorando un poco.
Borrell, en una imagen reciente. | EFE

Con un 28,9% de los votos el PSOE sería el partido más votado en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y superaría en diez puntos al PP, que obtendría un 18,9 por ciento de apoyos, según una encuesta de 40dB que publica este sábado El País.

Según la encuesta, realizada mediante 1.501 entrevistas online entre el 6 y el 10 de mayo pasados, la lista que encabeza el ministro de Exteriores en funciones, el socialista Josep Borrell, obtendría 17 escaños, por 11 la del PP, liderada por Dolors Montserrat. Los socialistas prácticamente repiten el resultado –28,68%– que obtuvo en las generales del pasado 28 de abril. Los populares, por su parte, mejorarían en algo más de dos puntos el 16,7% que obtuvieron en las generales.

Ciudadanos sería de nuevo el tercer partido y también mejora, aunque se queda más lejos del PP que en el 28-A: con un 16,1% de los votos gana unas décimas y tendría 9 escaños en el Europarlamento, un resultado espectacular si lo comparamos con los dos que obtuvieron hace cinco años.

En cuarto lugar estaría también Unidas Podemos Cambiar Europa, ganando unas décimas respecto al resultado del las generales con un 14,8% y obteniendo ocho o nueve diputados; en quinto lugar estaría Vox con un 8,4% y 4 o 5 escaños, un resultado que supondría perder casi dos punts respecto a su resultado en las generales; tras el partido de Abascal estaría Ahora Repúblicas –la coalición independentista y extremista formada por ERC, EH Bildu, BNG, AC, AS y PC– que tendría un 5,5% y 3 diputados; por último, Junts, podría obtener el escaño de Puigdemont con un 2,5%.

Según los datos del sondeo, respecto a su actual representación en la eurocámara el PP perdería cinco representantes y el PSOE ganaría tres, Podemos sumaría tres o cuatro representantes más y, como ya hemos dicho, Ciudadanos sería el partido con una mayor subida casi quintuplicando su representación.

Temas

En España

    0
    comentarios