Menú

La espartana deprimida de Pablo Iglesias, ¿alcaldesa de Leganés por Podemos?

"La espartana" de Podemos, destacó en manifestaciones, fue portada de Interviú y ahora es candidata en Leganés. Y sigue de baja por depresión.

"La espartana" de Podemos, destacó en manifestaciones, fue portada de Interviú y ahora es candidata en Leganés. Y sigue de baja por depresión.
Gema Gil, candidata a alcaldesa de Leganés, junto a Irene Montero en el cartel electoral | Podemos Leganés

Gema Gil es la candidata de Podemos al ayuntamiento del municipio madrileño de Leganés. Es el último escalón en una fructífera carrera política que ha tenido de todo desde que despidieron a su marido de la fábrica de Coca-Cola. Junto con mujeres de otros despedidos, encabezó las manifestaciones contra la multinacional de los refrescos, y eso que la empresa ofreció retiros dorados a sus empleados. Aquel movimiento se conoció como "Coca-Cola en lucha" y ellas como "las espartanas de Coca-Cola".

Tal fue la notoriedad que alcanzó Gema Gil, que la revista Interviú la invitó a protagonizar una de sus portadas.

interviu-gemagil.jpg
Gema Gil en la portada de Interviu

Esta fama no pasó desapercibida para Pablo Iglesias quien la integró en su candidatura para el famoso congreso de Vistalegre II, entrando a finales de 2017 en la dirección autonómica de Podemos como representante de los círculos. Ahora, Gema Gil es la candidata de Podemos al ayuntamiento de Leganés.

Hasta aquí la carrera de Gema Gil no deja de ser una evolución política lógica en un partido de extrema izquierda que busca candidatos entre los iconos de la "lucha" obrera. El problema es que Gema Gil ha construido esta carrera –desde las manifestaciones en la calle hasta la candidatura de Podemos– mientras permanece de baja por depresión en la empresa de seguros en la que prestaba servicios.

Presentó su baja a mediados de diciembre de 2015 y hoy, tres años y medio después, continúa, tal y como ha podido comprobar Libertad Digital de fuentes de absoluta solvencia. Otras fuentes informan de que en periodos tan prolongados de tiempo, estas bajas suelen transformarse en incapacidades permanentes revisables. Pero independientemente de la fórmula, la realidad es que sigue cobrando del Estado por una supuesta depresión.

Gil formaba parte de la pequeña plantilla de una delegación comercial de una gran aseguradora antes de comenzar su baja por depresión. Con anterioridad había encadenado diferentes bajas médicas con bajas por maternidad y periodos de reducción de jornada, según las fuentes conocedoras del caso.

Como candidata a alcaldesa de Leganés, Gema Gil ha participado en mítines y otros actos políticos en los que arenga a los simpatizantes de Podemos a "llenar las urnas de votos morados". "Coca-Cola en lucha fue una escuela de vida" que la animó a participar en política, dice orgullosa en los mítines, "porque la política es la mayor defensa que tenemos la gente trabajadora", afirma en sus intervenciones.

Temas

En España

    0
    comentarios