Menú

Bochornoso inicio de Legislatura: juramentos estrambóticos, bufidos y pataleos

Los juramentos utilizados por los diputados provocan gran tensión entre los grupos.

Tensa jornada en el Congreso de los Diputados. La XIII Legislatura ha arrancado después de que se haya constituido la Mesa de la Cámara con los juramentos de los diputados. Las fórmulas empleadas por los separatistas han sido el primer motivo de disputa entre los grupos.

"Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, al pueblo catalán, por la libertad de los presos exiliados y por imperativo legal prometo", ha sido una de las utilizadas por los siete diputados de JxCAT, partido del fugado Carles Puigdemont, entre ellos los presos.

En ERC, el líder del partido, Oriol Junqueras, procesado por el 1-0 ha marcado el paso de los suyos jurando "desde el compromiso republicano como preso político y por imperativo legal". También se ha escuchado en los escaños de ERC la fórmula "por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República catalana". Mientras se producía el juramento de los separatistas, los diputados de Vox protestaban de forma enérgica dando golpes con las manos en sus escaños y patadas en el suelo, generando un gran revuelo en el Hemiciclo.

Los de Vox han optado por utilizar la fórmula "por España, sí, juro" o "por España, lo juro". El líder de Cs, Albert Rivera, ha intentado tomar la palabra en mitad del juramento, lo que ha sido impedido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su estreno en el cargo. Al finalizar ha podido intervenir con un discurso que ha sido aplaudido por los diputados de Vox.

Después ha intentado hacer lo propio Iván Espinosa de los Monteros, desde hoy portavoz del partido de Santiago Abascal, y se ha levantado de su escaño para tomar la palabra pero la presidenta del Congreso no se la ha concedido. Decisión que ha provocado el enfado de su grupo.

Llamadas, cafés y vídeos de los presos

La presencia de los presos en el hemiciclo ha marcado el ritmo de esta primera sesión de la XIII legislatura. Los cuatro diputados procesados han llegado a la Cámara Baja pasadas las 8:30 horas de la mañana y no han accedido al hemiciclo hasta las 10:00 horas para evitar de nuevo la exposición mediática. Se han mantenido con vigilancia en una sala anexa a la cafetería del Congreso.

Una vez más, y pese a la prohibición expresa del Tribunal Supremo de mantener reuniones con sus grupos parlamentarios ni ofrecer ruedas de prensa, los presos han aprovechado el material que les entrega el Congreso en su calidad de diputados (teléfono y tableta) para tener contacto con el exterior. Varias han sido las ocasiones en las que el preso Jordi Turull ha mantenido conversaciones por teléfono. También se han grabado vídeos que han publicado después por las redes sociales, desafiando incluso al resto de la cámara. Es el caso de Jordi Sánchez (JxCAT), que escribía: "Escucha España, las urnas mandan".

También los presos se han permitido el lujo de marcharse a la cafetería reservada para los parlamentarios a tomar un café con sus compañeros de grupo. Aprovechando que en el interior del hemiciclo no iban acompañados de vigilancia, los cuatro procesados separatistas se han podido mover con total libertad.

Temas

En España

    0
    comentarios