Menú

El separatismo recauda a la desesperada 600.000 euros en 48 horas para las fianzas por malversación de golpistas

ERC añade más de 700.000 euros y tres altos cargos ponen cuatro inmuebles para completar la fianza del juzgado 13 de Barcelona.

ERC añade más de 700.000 euros y tres altos cargos ponen cuatro inmuebles para completar la fianza del juzgado 13 de Barcelona.
Una de las barricadas que se pusieron el 1-O. | Agencias

La orden de embargo de las cuentas bancarias de 17 altos cargos de la Generalidad procesados por el golpe de Estado dictada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha sido mano de santo. En dos días, los imputados han logrado reunir los 2,1 millones de euros que faltaban para completar la fianza de 5,8 millones. Sus abogados pretendían que parte de la fianza ya había sido abonada en el Tribunal Supremo, pero la respuesta del juzgado barcelonés no dejaba lugar a dudas. El del Supremo es otro procedimiento y las fianzas están depositadas en nombre de otros acusados, por lo que no ha lugar el recurso de las defensas.

Activado el bloqueo de las cuentas corrientes de los acusados por malversación, el movimiento separatista ha tardado 48 horas en reunir la cantidad adeudada. Los llamamientos a la solidaridad con los cargos de confianza de la Generalidad, la segunda línea del golpe de Estado, han logrado recaudar 626.066 euros. A su vez, ERC ha aportado 702.000 euros, toda vez que la mayoría de los acusados de malversación son de su cuota.

Royo, Nin y Clotet

La Asociación Catalana por los Derechos Civiles, formada por familiares de los golpistas presos, ha contribuido en la derrama con otros cien mil euros. El resto hasta completar los 5,8 millones son cuatro inmuebles aportados por Albert Royo, exdirector del Diplocat, el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director de Comunicación, Jaume Clotet.

Con el abono de la fianza íntegra se pretende que decaiga el bloqueo de las cuentas corrientes, según ha explicado el expresidente del parlamento catalán Ernest Benach (ERC), que junto con los expresidentes de la cámara regional Joan Rigol y Núria de Gispert, dirige la Asociación de Fomento de la Caja de Solidaridad, el instrumento recaudatorio con el que el separatismo afronta fianzas, defensas, costas judiciales, desplazamientos y otros derivados de los procedimientos penales por el golpe de Estado.

Tras la entrega de la suma correspondiente a dicha caja en el juzgado, Benach ha animado a los simpatizantes republicanos a seguir aportando dinero para levantar el embargo de las cuatro propiedades incluidas en el monto de la fianza.

Temas

En España

    0
    comentarios