Menú

Vox se convierte en llave de gobierno en Madrid el 26-M

El partido salva su resultado de las elecciones europeas al ser decisivo en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Vox logra uno de sus grandes objetivos en estas elecciones municipales y autonómicas: ser decisivos para gobernar en Madrid. El partido consigue 12 diputados en la Asamblea con casi un 9% de los votos y cuatro concejales en el ayuntamiento con casi un 7% de los apoyos. "Se ha consolidado una nueva alternativa política a la izquierda", ha proclamado el presidente del partido, Santiago Abascal, que ha arremetido contra los "medios progres y que apoyaban a la derecha cobarde" por intentar "desmovilizar" a su electorado.

"No vamos a admitir cordones sanitarios de ningún tipo" advertía a sus posibles socios de gobierno. "Quien quiera contar con nuestro apoyo tendrá que ser respetuoso y flexible", añadía. El líder de la formación se mostraba eufórico y aseguraba que "dentro de cuatro años la historia política de España será totalmente distinta".

El candidato al Ayuntamiento, Javier Ortega Smith presumía de haber conseguido una de sus grandes promesas, "sacar a la izquierda sectaria del ayuntamiento" y vaticinaba que "desde mañana se ha acabado Madrid Central". Fuentes del partido admiten que las negociaciones para formar gobierno "no serán fáciles" después de lo ocurrido en Andalucía, donde fue precisamente Ortega Smith el encargado de dirigir los contactos con el PP.

Vox es también decisivo para gobernar en Murcia donde han conseguido cuatro diputados y un 7% de los votos. El partido logra representación en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Asturias y Baleares. Son además llave de gobierno en las ciudades de Ceuta, Melilla, Córdoba, Burgos, Almería, Santander, Badajoz, León, Jaén, Guadalajara, Palencia, Teruel, Zaragoza y Alicante, según ha asegurado Abascal. En total suman en toda España 530 concejales.

Madrid salva el mal resultado de las elecciones europeas

La noche electoral comenzaba con desánimo por el resultado de las elecciones europeas. El partido perdía la mitad de sus votos al quedarse en un millón 300.000 y un 6%, lejos de los 2,7 millones y el 10% del pasado 28-A. Esta era una de sus grandes apuestas al ser uno de los principales indicadores de la evolución del partido.

"Hemos multiplicado por seis nuestro resultado de hace cuatro años", aseguraba en cualquier caso su número uno, Jorge Buxadé, presumiendo de resultado. Fuentes del partido admitían sin embargo que la caída con respecto a las generales "preocupa" aunque valoraban que la participación ha sido mucho menor y que ha habido cierta "desmovilización del votante de derechas".

El partido conseguía dar un vuelco a la jornada electoral gracias al resultado de Madrid. El silencio inicial se convertía en aplausos, abrazos y gritos de alegría. Euforia de la que se contagiaban sus principales dirigentes que no acudían a la sede hasta casi la 1 de la madrugada. Sólo Ortega Smith permanecía desde primera hora. El presidente, Santiago Abascal, la candidata a la comunidad, Rocío Monasterio, el número uno al Parlamento europeo, Jorge Buxadé, y el director de campaña, Iván Espinosa de los Monteros, asistían sólo para hacer la valoración del resultado.

Temas

En España

    0
    comentarios