Menú

Colau se deja querer ahora por el PSC y Valls para no perder la alcaldía

Los socialistas catalanes y el exprimer ministro francés insisten en sus ofertas a Colau para obstaculizar a Maragall la alcaldía.

Los socialistas catalanes y el exprimer ministro francés insisten en sus ofertas a Colau para obstaculizar a Maragall la alcaldía.
La alcaldesa saliente de Barcelona, Ada Colau valorando los resultados de las elecciones municipales | EFE

Entregar al separatista Ernest Maragall la alcaldía, pese a estar empatados a regidores, o aferrarse al cargo y aceptar los apoyos que le brindan el PSC y el grupo de Manuel Valls, ese es ahora el gran dilema de Ada Colau después de que este jueves haya decidido apostar por intentar revalidar la alcaldía. Colau ya no está por la labor de mantenerse en un papel secundario aceptando las continuas presiones del dirigente de ERC después de que este miércoles afirmase Maragall que, "Colau quiere trabajar en un acuerdo en el que yo sea el alcalde".

Esas declaraciones no han gustado nada a Colau que esta mañana le ha desautorizado en una entrevista en TV3 afirmando que "no hablamos de eso, con el señor Maragall solo hemos abierto conversaciones", es decir, que en ningún caso se ha llegado a ningún tipo de acuerdo para entregarle al separatista de ERC el bastón de mando. Maragall espera acabar convenciendo a Colau y unir fuerzas con las siglas del fugado Carles Puigdemont pese a la resistencia de su número dos en Barcelona, Elsa Artadi a entenderse con Colau.

La única opción para frenarlo es un acuerdo de gobierno entre Colau y el PSC con el apoyo de los 6 regidores de Manuel Valls para la investidura. Un escenario casi imposible hace tan solo 24 horas y que este jueves la propia alcaldesa saliente evitar descartar. Colau ‘se deja querer’ y preguntada por la oferta "sin condiciones" de Valls para hacerla alcaldesa, la dirigente de Barcelona en Común se ha limitado a decir que le ha "sorprendido", sin descartar que pueda acabar siendo posible.

También el PSC de Jaume Collboni en Barcelona ha reiterado su oferta de facilitar un Gobierno municipal que deje fuera a ERC y JxCAT dejando la puerta abierta a hacer alcaldesa a la propia Colau. "Es evidente que ella ha sacado un mejor resultado en Barcelona, para nosotros eso no sería un problema, lo importante es que podamos tener un Gobierno progresista y de izquierdas", ha dicho Collboni en el Canal 24 Horas. "No permitiré que al Ayuntamiento de Barcelona le pase lo mismo que a la Generalidad", ha señalado el concejal electo socialista, que espera "poder hablar" con Colau los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios