Menú

Podemos y Cs superarían al PP en unas nuevas elecciones generales, según el CIS

Además, el estudio muestra que casi la mitad de los españoles prefiere un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Además, el estudio muestra que casi la mitad de los españoles prefiere un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.
Sánchez entra a La Moncloa junto a Iglesias | EFE

El CIS señala que Cs y Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones generales. También pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en los comicios del 28 de abril, al subir casi ocho puntos, desde un 28,7 por ciento al 36,5 por ciento de apoyos, tal y como recoge Efe.

El muestreo, elaborado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de mayo, inmediatamente después de las elecciones del 28 de abril, reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en estos comicios al 11,4 por ciento, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3 por ciento.

El CIS, que realizó las 2.985 entrevistas de esta encuesta antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado domingo, concede a Ciudadanos un 16,3 por ciento de voto directo sobre el voto emitido, lo que supone un ligero repunte que no llega al medio punto.

Sin embargo, en el caso de Unidas Podemos, que junto a En Comú Podem obtuvo 15,7 por ciento de los sufragios, ahora baja hasta el 15,3 por ciento, mientras que a Ciudadanos le atribuye un 16,3 por ciento frente al 15,96 por ciento que obtuvo el 28-A.

Gobierno de PSOE y Podemos

Además, el estudio muestra que casi la mitad de los españoles -un 45,2 por ciento- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones necesarias.

Sobre el total de encuestados, un 44,1 por ciento desea un Gobierno sólo del PSOE o bien que gobierne el partido con más votos y escaños, mientras que un 11,7 por ciento aboga por un Ejecutivo de PSOE y Cs, frente a solo un 7,7 que defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas.

Por si fuera poco, según el CIS, el 79,9% de los votantes de Cs quiere que el partido centrista forme gobierno con Pedro Sánchez.

Valoración de líderes

Sánchez, ha obtenido por vez primera una evaluación superior al aprobado (5,1 puntos) en una encuesta del CIS, en la que el resto de líderes políticos suspenden, al quedar por debajo de los 5 puntos en la evaluación de los ciudadanos.

Tras Sánchez, el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, es el segundo mejor valorado, con una media de 4,2, casi un punto más que en el último barómetro del mes de marzo, en el cual Sánchez había logrado un 4,1, un punto menos que la nota actual.

En tercer puesto sitúan los encuestados al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que Iglesias arrebata el segundo puesto de la tabla, aunque mejora un poco su calificación: pasa de una media del 3,7 a 4 puntos.

Alberto Garzón, coordinador general de IU, que había conseguido un 3,6 en marzo sube hasta el 3,9 y pasa a la cuarta posición, seguido del líder del PP, Pablo Casado, que baja del 3,3 a un 3,2.

El peor valorado por los ciudadanos en la encuesta del CIS sigue siendo el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se conserva la misma puntuación, un 2,6.

Temas

En España

    0
    comentarios