Menú

Moncloa avala que los socialistas pacten con los nacionalistas en Navarra

María Chivite (PSN) busca la formación de un "gobierno progresista" con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra.

Libertad Digital
0
Moncloa avala que los socialistas pacten con los nacionalistas en Navarra
María Chivite (centro) celebra los resultados del 26M | EFE

La candidata socialista a la presidencia de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha comenzado a mover sus fichas para iniciar las negociaciones para formar lo que denomina "un gobierno progresista" en la región. En la mañana de este jueves, Chivite decidió optar por Podemos, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai como principales aliados para formar el gobierno navarro. De este modo, llamó a los líderes de sus partidos Eduardo Santos, Marisa de Simón y Uxue Barkos, respectivamente, que se mostraron abiertos a la posibilidad de formar un pacto que permitiera gobernar a los socialistas, tal y como informa este viernes ABC.

Este nuevo "gobierno progresista" navarro dejaría de lado al partido Navarra Suma, la coalición de centroderecha que más votos obtuvo en las elecciones del pasado domingo y que ya cuenta con 20 diputados. La misma presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, declaraba este jueves en esRadio que este hecho evidenciaba que los ciudadanos habían decidido "sacar de Navarra al nacionalismo". No obstante, a pesar de que, como bien indica ABC, ni Podemos ni Izquierda Ezkerra se definen como partidos nacionalistas, sí lo hace Geroa Bai, la marca de Navarra del PNV. Ambos partidos se mostraron conformes con la decisión de la socialista Chite de contar con los nacionalistas en el Gobierno, es más, se propuso incluir en las negociaciones a Bildu para que los socialistas lograran la mayoría absoluta. No ha invitado de manera directa a EH Bildu en esta coalición, pero necesitará de su apoyo o abstención para poder presidir.

Por su parte, los nacionalistas y abertzales exigen al PSN que ejerzan presión con la investidura de Pedro Sánchez. "Lo que haga el PSOE en Navarra será determinante", explica Arnaldo Otegi, que opina que el hecho de que los socialistas permiten un gobierno de derechas en Navarra es "una carta de presentación de lo que va a hacer esta lesgislatura". Esta es una de las preocupaciones de la líder de Navarra Suma, que expresó su determinación este jueves en esRadio: "Espero que Pedro Sánchez no acepte el chantaje. Hablamos de que a Navarra se la lleven las garras de los nacionalistas. Nos arrastran como buitres a su comunidad", sentenció Beltrán.

Esta posibilidad de gobierno cuenta con el aval de Ferraz. A pesar de que este lunes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, negó tajantemente la posibilidad de formar gobierno con Bildu, no fue tan explícito para rechazar un gobierno socialista que necesita la aprobación de EH Bildu, mediante su abstención. "Se trata de equilibrar en nuestro caso un gobierno que no sea de impronta nacionalista, pero que sea progresista. Eso es lo que tratamos de cuadrar. Lo que estamos es reivindicando la presidencia, obviamente", concluyó Ábalos. Del mismo modo, en ningún momento planteó la posibilidad de un gobierno alternativo con Navarra Suma.

Este viernes, también esta posibilidad ha contando con el aval de Moncloa. Preguntada explícitamente por si apoyaría el respaldo de Bildu, Isabel Celáa no querido mencionar a los proetarras, pero ha dicho que María Chivite sería una excelente presidenta de Navarra.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation