Menú

Vox estudia querellarse contra Zapatero por la negociación con ETA

El partido reclama toda la documentación al Gobierno después de que se hayan publicado las actas de la banda terrorista.

El partido reclama toda la documentación al Gobierno después de que se hayan publicado las actas de la banda terrorista.
Santiago Abascal en el registro del Congreso con Macarena Olona y Francisco José Alcaraz. | Vox

Vox ha registrado una solicitud en el Congreso de los Diputados para que los ministerios del Interior, Exteriores y de Presidencia le faciliten toda la documentación que obra en su poder sobre la negociación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA. Después de que se hayan publicado parte de las actas incautadas a la banda terrorista, Santiago Abascal ha calificado como "gravísimas" e "inaceptables" las cesiones hechas a los etarras y ha anunciado que su partido "estudia querellarse" contra el ex presidente.

Fuentes de Vox aseguran que los servicios jurídicos del partido valoran denunciarle por los delitos de revelación de secretos, colaboración con banda armada y traición. En función de lo que recojan las actas del Gobierno sobre la negociación con ETA, decidirán también si reclaman la comparecencia de Rodríguez Zapatero y la de Mariano Rajoy, al que acusan de dar continuidad a los pactos alcanzados con ETA.

El presidente del partido, Santiago Abascal, entiende que a raíz de esos acuerdos se "legalizaron las marcas políticas de ETA" a través de la sentencia del Tribunal Constitucional que corrigió el fallo previo del Tribunal Supremo, se derogó la doctrina Parot por la que fueron excarcelados etarras o violadores durante el Gobierno de Mariano Rajoy y se condicionó "el futuro político de Navarra".

"A cambio de un sucedáneo de paz se permitió el inicio y la consolidación del proyecto político de ETA en España que no es otro que el de la destrucción de la unidad nacional y el orden constitucional", se ha quejado el líder de Vox. Considera además que lo ocurrido tuvo unas "consecuencias letales" para el País Vasco con la práctica desaparición de los partidos constitucionalistas y lo relaciona también con el procés en Cataluña al recordar las conversaciones de Perpiñán.

Temas

En España

    0
    comentarios