Menú

Santiago Abascal propone que el PP gobierne en solitario si Ciudadanos no negocia

El presidente de Vox responde al "cordón sanitario" de Cs ejerciendo más presión sobre los de Albert Rivera

Federico Jiménez Losantos entrevista a Santiago Abascal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la semana clave para negociar los gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones del 26-M, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado en Es la Mañana de Federico el "cordón sanitario" impuesto por Cs contra su partido del que "quiere hacerles cómplices" después de que el partido de Albert Rivera haya aprobado por unanimidad no sentarse a negociar con Vox.

Preguntado por una alternativa que evite un gobierno de izquierdas en Madrid, Abascal ha puesto sobre la mesa varias opciones. Entre ellas, que gobierne en solitario el PP y "que los demás podamos apoyarle", ha dicho trasladando la presión hacia Cs. Como prueba de su "flexibilidad" y disposición a hablar ha abierto incluso la puerta a que el PP ceda su liderazgo y pueda ser alcaldesa Begoña Villacís y presidente Ignacio Aguado. "En lo que no vamos a retroceder es en una posición: solo apoyaremos gobiernos que se sienten a negociar con nosotros", ha dicho mostrándose incluso dispuesto a "hacerse el harakiri político".

Preguntado por las propuestas que plantearían en esa mesa de negociación a tres, el líder de Vox ha defendido que "a diferencia de Andalucía, no han salido con un catálogo de exigencias para no imposibilitar el acuerdo". "Lo primero que queremos es que se sienten a negociar" ha insistido marcando como única línea roja este punto. También se ha quejado de la "actitud equidistante" del PP por presentarse como el "mediador" entre Vox y Cs cuando "no es verdad" que su partido rechace hablar con los de Albert Rivera.

La 'baza' de los presupuestos andaluces

El presidente de Vox ha defendido también la enmienda a la totalidad de su partido contra los presupuestos andaluces de PP y Cs recordando que el partido de Albert Rivera aseguró después de firmar el pacto de investidura con los de Pablo Casado que "era papel mojado". "Nos han dado unos presupuestos para estudiarlos en un fin de semana sometiéndonos de nuevo a un trágala", se ha quejado Abascal. "Sin los votos de Vox los presupuestos son papel mojado", ha rematado insistiendo en que ambos partidos "tendrán que sentarse a negociar los presupuestos" con su partido.

Esta tarde Vox mantendrá su primera reunión formal con el PP para hablar de los pactos postelectorales del 26-M en el Congreso. Al encuentro acudirán los comités negociadores de ambos partidos liderados por Teodoro García Egea e Iván Espinosa de los Monteros.

Temas

En España

    0
    comentarios