Menú

Francisco de la Torre: "En todos estos años nos ha faltado lealtad institucional de la Junta"

El alcalde de Málaga explica en Es la Mañana de Federico los retos de su ciudad y de Andalucía después de una nueva y espectacular victoria electoral.

LD/esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos entrevista a Francisco de la Torre Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico Jiménez Losantos entrevista a Francisco de la Torre" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Francisco de la Torre ha vuelto a ganar las elecciones en Málaga y seguirá siendo alcalde de una ciudad que ha cambiado radicalmente en los últimos años. En Es la Mañana de Federico ha explicado este jueves que tras el resultado electoral "uno se siente estimulado y con una ilusión máxima" con el apoyo electoral que ha recibido, que le "da fuerzas para seguir impulsando proyectos para modernizar Málaga".

De la Torre ha recordado la estrategia "de ser fuertes en cultura" que ha desarrollado en los últimos años y ha planteado que toda en Andalucía se debe hacer una apuesta muy importante por la educación, que ha presentado como una de los grandes problemas de la región.

Además, el popular ha lamentado que durante las últimas décadas "la Junta ha sido muy centralista cuando habría sido necesaria una descentralización" y también "haberse dado cuenta de la importancia de las ciudades". También ha pedido "más lealtad institucional", asegurando que desde la alcaldía malacitana "hemos tenido colaboración" desde la administración autonómica, "pero no esa lealtad institucional, no han apostado por Málaga en momentos concretos e importantes".

El alcalde de Málaga ha apostado por reforzar la educación: "La igualdad social auténtica es cuando hay igualdad de la educación en lo más posible". El popular ha puesto como ejemplo la reforma educativa finlandesa: "Lo han conseguido: es una profesión admirada, reconocida, la gente aspira a serlo. Y eso no es tan difícil de conseguir". De la Torre ha apostado por apoyarse en la educación concertada cuando sea oportuno, también en lo que respecta a Formación Profesional: "Los empresarios del sector de la hostelería echan de menos gente preparada. Hay muy poca cualificación. Se están perdiendo oportunidades de empleo si la FP no actúa con rapidez".

Sobre si el procès ha repercutido en la economía malagueña, el popular ha dicho que "no ha habido referencia clara en ese sentido. Tampoco nos agrada jugar a crecer mientras otros lo pasen mal". "Pero, indirectamente, estoy convencido: hay inversores que piensan en el Mediterráneo andaluz antes que en el Mediterráneo catalán", ha añadido.

Familiar –cuñado– de la víctima de ETA Luis Portero, sobre el contenido de las actas de la banda terrorista que se está conociendo estos días, De la Torre ha manifestado, "de entrada, una mayor solidaridad con las víctimas y sus familiares", y ha señalado que "tiene que haber un conocimiento claro de que el terrorismo fue derrotado por la fortaleza del Estado democrático", "que han hecho burradas y que hay que saberlo, como los crímenes que están por descubrir". A propósito de la fundación que preside su sobrino, Daniel Portero, y que este miércoles entregó la Medalla de Oro a Federico Jiménez Losantos, el alcalde ha dicho que el nombre de la entidad "lo dice todo: Dignidad para las víctimas, Justicia para cerrar el tema. Felizmente, ETA fue derrotada pero quedan cuestiones pendientes".

Finalmente, en cuanto a pactos, De la Torre ha apuntado que "lo lógico" es que haya "un gobierno de coalición con Cs". Hasta el momento, Cs "nos ha complicado la vida: los presupuestos no se han aprobado, no se han retrasado… Un gobierno de coalición daría más facilidades, más estabilidad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios