Menú

Ciudadanos insiste en ningunear a Vox en Andalucía

El gobierno "del cambio" se ha negado sistemáticamente a reunirse con Vox, que exige su presencia en la mesa de negociación.

0
Ciudadanos insiste en ningunear a Vox en Andalucía
Vox presenta su enmienda a la totalidad | EFE

Ciudadanos parece no considerar negociable la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Andalucía lo que, de consumarse, abocaría a la prórroga de los presupuestos del PSOE de 2018, actualmente vigentes, y renunciar a lo que se ha llamado "presupuestos del cambio". De hecho, en expresión de Sergio Romero, su portavoz parlamentario, que recoge El Mundo, "si finalmente ni se aprueban las cuentas de 2019, trabajaremos para las del 2020".

Con esta reflexión, Ciudadanos parece ignorar el hecho de que, en 2020, a menos que su actitud respecto a Vox cambie, el problema será el mismo porque Vox exige su presencia en la mesa de negociación, no solo la rectificación o adición de partidas concretas. Por tanto, puede estarse conduciendo al flamante gobierno del cambio a una crisis muy aguda por la incapacidad de sacar adelante sus presupuestos.

La decisión se enmarca en un momento en que PP y Ciudadanos están enfrascados en los pactos municipales andaluces tras las elecciones del pasado mes de mayo en los que se juegan las alcaldías de cinco capitales andaluzas: Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Málaga, con Vox, al fondo y necesario, en algunas de ellas. Igualmente se está en momento de pactos nacionales en muchas regiones de España, como recordó Vox.

Tras conocerse la presentación de la enmienda de Vox, Ciudadanos le advirtió que el Presupuesto andaluz para este año "no se puede canjear por una foto" y precisó la negociación sobre las cuentas autonómicas compete al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A). El portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, añadió que Vox tiene que tener claro que los Presupuestos andaluces no son ni de PP-A ni de Cs, sino de un Gobierno integrado por ambas formaciones.

Por si fuera poco, elevó el listón al decir que para algunos partidos "valga más" la alcaldía de Madrid o el gobierno de esa comunidad que ocho millones y medio de andaluces, un argumento utilizado reiteradamente por el PSOE andaluz que llama "mercado persa" del centro derecha a lo que está ocurriendo estos días con los Presupuestos.

Romero, al ser preguntado sobre si Ciudadanos está dispuesto a sentarse a negociar con Vox los presupuestos andaluces, insistió en que es el consejero de Hacienda, del Partido Popular, el que tiene que negociar desvelar si Juan Marín se reuniría o no con Vox.

Finalmente dijo: "Solicito a Vox que valore la importancia que tiene Andalucía en el marco político nacional y que se pregunte si, después de 37 años de ninguneo y de llevarnos a la cola por parte del PSOE-A, quiere que volvamos a lo mismo o si quiere que sigamos cambiando".

Desde el PP, todos los mensajes que se emiten animan a la negociación y al diálogo con Vox, conocedores de que PSOE y Adelante Andalucía presentaron ayer sus respectivas enmiendas a la totalidad de los presupuestos con lo cual, de perseverar Vox en su enmienda, los presupuestos "del cambio" serán rechazados el próximo día 12 en el Parlamento andaluz.

El daño para la imagen "centrista" y el futuro de Juan Manuel Moreno será muy importante, aunque todos los implicados están enfrascados en negociaciones nacionales sobre gobiernos municipales y autonómicos.

Hay un plazo de cinco días útiles antes del pleno del día 12 de junio para lograr que Vox retire su enmienda a la totalidad. La intención de Ciudadanos parece ser que el PP, vía Juan Bravo, consejero de Hacienda, haga lo posible para incluir en las cuentas algunas de las exigencias de Vox, pero sin sentarse a la mesa de negociación.

No es nada nuevo porque desde que se formó el gobierno "del cambio", se ha negado sistemáticamente a reunirse con Vox y a reconocer su papel en la posibilidad de formar el nuevo gobierno si bien no ha hecho ascos a recibir sus votos.

El hecho visible es que PSOE, Adelante Andalucía y Vox votarán juntos contra los presupuestos del nuevo gobierno andaluz. Podría no ser así, si las enmiendas se votaran por separado, como recuerda oportunamente ABC, pero el reglamento de la Cámara andaluza impide que, por ejemplo, Vox se oponga a las enmiendas de PSOE y Adelante Andalucía.

Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos se tienen que votar a la vez y se impide, de paso, que los presupuestos pudieran disponer de una mayoría minoritaria suficiente. Por imposición reglamentaria, la mayoría absoluta de PSOE, Adelante Andalucía y Vox será la que frustre los presupuestos andaluces.

De mantenerse la intransigencia, el hecho consumado será que Susana Díaz seguirá gobernando Andalucía después de perder las elecciones porque los presupuestos para 2018, que elaboró cuando era presidenta de la Junta, seguirán vigentes hasta 2020.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation