Menú

Javier Ortega Smith: "Si tiene que ser Almeida lo será, y si tiene que ser Villacís también"

Vox insiste en que cualquier acuerdo pasa por una mesa de negociación a tres.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Javier Ortega Smith

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A tan solo cinco días de que se constituyan los ayuntamientos españoles y en plenas negociaciones formales con el PP para configurar gobiernos alternativos a la izquierda, el secretario general de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado que "no concibe" la posibilidad de que Manuela Carmena sea alcaldesa. "No ponemos ningún tipo de tacha previa o cordón sanitario a ningún candidato. Si tiene que ser Almeida lo será, y si tiene que ser Villacís también", ha dicho como muestra de buena voluntad por parte de su partido que, asegura, "está haciendo todo lo posible" para evitar que haya un gobierno de izquierda en la capital.

Preguntado por el sentido de su voto en ambos casos, ha asegurado que "no tendrían ningún problema" en votar a cualquiera de los dos candidatos pero ha rechazado conceder un "cheque en blanco". "Para apoyar un gobierno tenemos que formar parte de la negociación de ese gobierno", ha dicho tajante marcando como única exigencia constituir una mesa de negociación a tres como viene haciendo Vox desde la misma noche electoral del 26-M.

En este sentido ha valorado el gesto de que el líder de Cs en la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se haya sentado a hablar con la representante de Vox, Rocío Monasterio, pero no lo ha considerado una negociación como tal ya que ninguno de los dos forma parte del comité negociador constituido por ambos partidos y que lideran Teodoro García Egea en el PP e Iván Espinosa de los Monteros en Vox.

Preguntado por la investidura de Pedro Sánchez y la posibilidad de que Cs se abstenga en segunda vuelta, Ortega Smith ha valorado que "no es lo ideal" pero sí ha manifestado que prefiere un Gobierno "condicionado por un partido constitucionalista y que cree en la democracia" a uno "rendido o secuestrado" por los separatistas y Podemos.

Recta final del juicio del 1-O

Como abogado de la acusación popular ejercida por Vox, Ortega Smith ha desvelado que entre los 256.000 folios de la causa contra los separatistas que están siendo juzgados hay un escrito presentado por su partido en el que solicitaban la detención de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán por la declaración de independencia.

Petición que, según ha dicho Ortega Smith, no fue tenida en cuenta algo que, ha dicho, derivó en la fuga de algunos de sus miembros. "Alguien tendrá que responder por qué se permitió que se fugaran", ha denunciado defendiendo que "el Estado tenía mecanismos de sobra" para evitarlo.

Temas

En España

    0
    comentarios