Menú

Ciudadanos vuelve a vetar a Vox en los pactos de los Ayuntamientos en Andalucía

El poder del centro derecha andaluz se consolida en diputaciones, grandes capitales y bastantes municipios.

0
Ciudadanos vuelve a vetar a Vox en los pactos de los Ayuntamientos en Andalucía
Sesión de control al Gobierno en Parlamento Andalucía | EFE

Puede haber algunas excepciones, pero la dinámica de los nuevos pactos a la andaluza entre PP, Cs y Vox ha despejado el camino a los pactos municipales que se terminan de consumar este mismo viernes. Debido a la sintonía final de estos partidos, cinco capitales andaluzas –Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Málaga– podrían estar en manos de los componentes del pacto, casi siempre el PP, aunque en Granada puede haber sorpresa dando paso a Luis Salvador como primer alcalde emblemático de Ciudadanos.

De ese modo, el poder del centro derecha andaluz pivotaría, además de sobre la Junta de Andalucía y sus innumerables tentáculos, sobre algunas diputaciones, como las de Málaga y Almería, las cinco capitales mencionadas –Sevilla y Huelva seguirán en manos del PSOE y Cádiz en las de Adelante Andalucía–, y se extenderá a bastantes municipios de Andalucía.

Sin embargo, el PSOE consigue las seis diputaciones restantes, la de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y probablemente Cádiz –PSOE y Adelante Andalucía se necesitan en la capital y en la Diputación–, lo que le sigue permitiendo un amplio acceso a la vida municipal andaluza y ejercer de contrapoder en las provincias donde la capital está regida por el centro derecha

Los dos escollos principales radican en Jaén y en Granada. En Jaén porque la lista más votada fue la del PSOE y hay que cerrar un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para impedir su gobierno. El PSOE obtuvo 11 concejales y casi 20.000 votos, pero la triada del cambio consiguió 26.000 votos y 14 concejales, mayoría absoluta que supera a los 13 que podrían apoyar al PSOE, si suma los dos de Adelante Andalucía.

El problema radica en que las relaciones entre Ciudadanos y Vox no es especialmente buena en la ciudad por personalismos y rencillas internas y que Ciudadanos está sondeando la posibilidad de un gobierno con el PSOE. De hecho, así lo afirma este viernes Diario de Jaén, podría consumarse la alianza definitiva entre PSOE y Ciudadanos para gobernar Jaén.

En Granada la cosa puede adquirir tintes sacrificiales si el candidato y presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, no es fácil de convencer. La operación consistiría en dejar la alcaldía en manos del naranja Luis Salvador, en otro tiempo, cabeza visible de una dirección alternativa a la de Juan Marín. Con ello, Ciudadanos podría presentar una gran alcaldía en su coleto.

Los resultados de la capital granadina dieron la victoria al PSOE con 35.346 votos y 10 concejales que, sumados a los 3 de Vox lograría como máximo 14 concejales. Por el contrario, el PP, segunda fuerza con 25.288 votos y 7 concejales podría obtener la mayoría absoluta con los 26.000 votos y 7 concejales conseguidos por Ciudadanos y Vox.

Pero Granada presenta características especiales: tanto PSOE como PP han sufrido graves escándalos de corrupción en la capital (PP) y en Sierra Nevada y la gestión de La Alhambra (PSOE), lo que facilitaría que el cambio anhelado por los votantes se reflejase mejor en el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador. Además, se daría visibilidad a quien podría disputar en el futuro el liderazgo andaluz en Ciudadanos a Juan Marín.

Un entresijo de pactos para los municipios

Lo que se va conociendo de los restantes municipios, abunda la teoría de los bloques de centro derecha e izquierda. Municipios donde se considera posible que PP y Ciudadanos conformen la mayoría municipal. Otros, en los que es necesario el voto de Vox, como es el caso de Córdoba, se trabaja en la misma dirección. Por su parte, PSOE se apoya preferentemente en Adelante Andalucía o en algún caso, como Puerto Real, en los restos de andalucismo para echar de la alcaldía a Adelante Andalucía.

En las últimas horas, los hechos van consumándose con algunas variaciones como es el caso de Ceuta, ciudad autónoma, donde el PSOE va a dejar gobernar al PP con contrapartidas, pero sin estar en el gobierno. En Espartinas, un pueblo aljarafeño importante de Sevilla, el PP llegará a un acuerdo con los independientes. Ciudadanos apoyará al PSOE en Algarrobo (Málaga) pero el PSOE seguirá en el gobierno de Chiclana de la Frontera gracias a Adelante Andalucía.

También el PSOE se apoya en Adelante para el gobierno de la sevillana localidad de San Juan de Aznalfarache, también en El Cuervo (Sevilla) y en La Luisiana. En Écija gobernará el PSOE en minoría, aunque esta vez la fuerza decisiva es Fuerza Ecijana, un grupo localista. En las jiennenses Begíjar y Villanueva del Arzobispo el PSOE gobernará con IU e independientes.

El anuncio formalmente publicitado por el PP y Ciudadanos de inminentes pactos en diferentes municipios andaluces dejaban poco espacio a la duda. El PP-A y Ciudadanos (Cs) daban a conocer este jueves, aunque por separado, un "acuerdo de gobernabilidad" donde pueden formar gobierno incluyendo el caso de la Diputación de Málaga, donde el partido naranja será parte del gobierno. "Con este acuerdo, se quiere trasladar a los andaluces la imagen de estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía y defender desde los consistorios la unidad de España, impulsar la necesaria rebaja fiscal y el fomento de políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada uno de los municipios".

Sin embargo, en el encuentro previo a la emisión de los comunicados, mientras el PP se mostró dispuesto a hablar con todos los partidos para lograr la estabilidad municipal, Cs volvió a vetar a Vox de las conversaciones. En otras palabras, cuando sea preciso el apoyo de Vox será sin que entre a formar parte del gobierno municipal de que se trate. Gracias a esta convergencia municipal, el Ayuntamiento granadino de Almuñécar seguirá en manos del PP gracias al apoyo de Ciudadanos y Más Costa Tropical, otro grupo local. Lo mismo ocurre en La Zubia, en Granada, donde habrá alcaldesa del PP, con apoyo de Ciudadanos y otro grupo local, Ganar La Zubia.

En correspondencia, en la importante ciudad jiennense de Linares, el alcalde será Raúl Caro-Accino, de Ciudadanos (Cs), tras llegarse un acuerdo con PP y el grupo independiente CILU-Linares. Se tiene todo el día de viernes para cerrar unos pactos que más que probablemente certificarán que del poder casi absoluto que mantenía el PSOE hasta 2018 se ha transitado a una nueva distribución del poder real en Andalucía para los próximos cuatro años, casi con toda probabilidad tras la firma de presupuestos en 2019 y 2020 por las tres patas del centro derecha andaluz. A partir de ahora, muchos cambios serán posibles. Veremos si hay voluntad política de llevarlos a cabo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco