Menú

Vox echa abajo el acuerdo de PP y Cs en Zaragoza

Iván Epinosa de los Monteros asegura que "habrá gobierno de izquierdas" salvo "sorpresa de última hora".

Iván Epinosa de los Monteros asegura que "habrá gobierno de izquierdas" salvo "sorpresa de última hora".
Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en rueda de prensa desde el Congreso | Vox

Apenas unas horas después de que PP y Cs anunciaran un acuerdo para el reparto de las alcaldías de Zaragoza y Teruel para los de Pablo Casado, y de Huesca para los de Albert Rivera, Vox aseguraba que se trata de un pacto "inexistente". En Zaragoza necesitan el apoyo de los de Santiago Abascal para que pueda salir adelante un gobierno de centro derecha. "Serán responsables de que gobierne la izquierda", aseguraba el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, que acusaba a PP y Cs de ser unos "irresponsables".

Fuentes del partido aseguran que ninguna de las dos formaciones ha negociado con ellos para llegar a un acuerdo en la capital aragonesa, de ahí el rechazo a respaldar el pacto firmado entre las dos formaciones. "El lunes volveremos a tender la mano para iniciar negociaciones", aseguraba Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, abriendo la puerta a una futura moción de censura.

Al mismo tiempo que lanzaba esta advertencia, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y la candidata de Ciudadanos, Sara Fernández, suscribían el acuerdo programático del pacto de investidura y comparecían ante los medios para presumir del mismo. En él, recogen 50 medidas para un futuro gobierno de centro derecha "moderado, en el que puede verse reflejado un amplio espectro de la sociedad", aseguraban ante la prensa.

Después de 16 años "de gobiernos populistas y socialistas", apuntaba Fernández, queremos "marcar una nueva era". "Con este acuerdo se siembra un futuro gobierno para resolver los problemas de los zaragozanos, en lugar de crearles problemas, como en el pasado", añadía. "Es el inicio de un cambio al centro derecha y mañana será el primer día que empezará a acabar con la única gran ciudad que lleva 16 años de gobiernos de izquierda", sentenciaba el previsible alcalde zaragozano. En el Partido Popular creen que este sábado no habrá problema y que Jorge Azcón se convertirá en alcalde.

Madrid, con acuerdo de nuevo 'in extremis'

Desde Vox, Espinosa de los Monteros utilizaba el ejemplo de Zaragoza para advertir sobre el ayuntamiento de Madrid. "Estamos a tiempo de salvar Madrid", aseguraba contundente y añadía que "espera que la irresponsabilidad de unos y otros no haga que la capital caiga en las manos inadecuadas", en referencia al posible gobierno de Manuela Carmena. En cualquier caso decía que las "negociaciones avanzan" después del encuentro que mantuvieron ayer José Luis Martínez Almeida y Javier Ortega Smith y en el que hubo "sintonía", aseguran desde el partido.

Despues de estar negociando hasta las 4 de la madrugada, PP y Vox fibalmente alcanzaban un acuerdo en Madrid por el que Jose Luis Martínez-Almeida será alcalde durante los próximos 4 años. El futuro edil y Begoña Villacis de Ciudadanos, comparecían ante la prensa sin haber todavía cerrado el pacto con Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios