Menú

Vox amenaza con una moción de censura en Granada que dé la alcaldía al PSOE

El partido asegura que firmaron con el reparto de "concejalías de gobierno" en toda España.

El partido asegura que firmaron con el reparto de "concejalías de gobierno" en toda España.
Luis Salvador, alcalde de Granada, junto a Francisco Cuenca, concejal del PSOE | EFE

Apenas dos días después de la constitución de los ayuntamientos en toda España, Vox reacciona ante lo que considera un ninguneo por parte del PP. "No es un socio fiable", aseguraban varios de los miembros del partido este lunes advirtiendo sobre las "consecuencias" de no cumplir el pacto suscrito a nivel nacional entre los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith para la formación de gobiernos municipales alternativos a la izquierda.

La principal discrepancia parte sobre el contenido de ese texto que ninguna de las formaciones ha hecho público todavía. Según fuentes del PP, en él se habla de concederles "representación proporcional" al resultado electoral, sin especificar de qué tipo. Vox defiende sin embargo que se acordó un reparto de "concejalías de gobierno" en todas las localidades de España donde fueran necesarios sus votos.

Después del enfado manifestado por los dirigentes del partido al conocerse cómo estará conformado el gobierno de José Luis Martínez Almeida en Madrid, los de Abascal advierten también sobre Granada. "Vox debe entrar en el gobierno en proporción a su representación. El incumplimiento de este acuerdo supondrá que promovamos una moción de censura de inmediato", aseguraba en redes sociales la diputada Macarena Olona, miembro del comité negociador de Vox y secretaria general del grupo parlamentario.

A través de las redes sociales advertía directamente al actual alcalde del Ciudadanos, Luis Salvador, sobre las consecuencias de no cumplir lo pactado y la posibilidad de que Paco Cuenca, del PSOE, acabe haciéndose con la alcaldía a través de una moción de censura presentada por Vox. Además, recordaba las palabras del portavoz parlamentario y líder del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, quejándose de que Vox ha cumplido los acuerdos firmados mientras otros partidos "no han cumplido con los suyos".

Salvador aseguraba este mismo lunes a preguntas de los periodistas que "Vox no entrará en el gobierno" y anunciaba que el reparto de concejalías se hará entre PP y Cs. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguraba en RNE que su partido es "tremendamente respetuoso con las estructuras territoriales" y que, después del pacto alcanzado con Vox a nivel nacional, "son los alcaldes que hayan conseguido una mayoría a través de un pacto de gobierno los que tendrán que articular esa mayoría y dotar de estabilidad al gobierno". En cualquier caso, remitía a las negociaciones de los próximos 15 días para saber "en qué medida participa cada uno en función de sus resultados".

Temas

En España

    0
    comentarios