Menú

Vox rechaza Juntas de distrito en Madrid y advierte: "Habrá comunidades que no se constituirán como preveíamos"

El PP niegan que el acuerdo con Vox incluya el término "concejalías de gobierno" y hablan sólo de representación "proporcional".

El PP niegan que el acuerdo con Vox incluya el término "concejalías de gobierno" y hablan sólo de representación "proporcional".
Pedro Fernández y Ortega Smith en el pleno del Ayuntamiento | EFE

Apenas unas horas después de que José Luis Martínez Almeida fuera elegido alcalde de Madrid, PP y Vox protagonizaron su primer desencuentro a cuenta de la constitución del gobierno municipal. Una vez se conoció el reparto de concejalías y se constató que los de Santiago Abascal quedan fuera del gobierno y sólo obtendrían Juntas de distrito, el partido advirtió a través de las redes sociales con las "consecuencias" de "incumplir" lo pactado.

Vox defiende que el acuerdo firmado con el PP por los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, "establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad" de España donde sean necesarios sus votos.

Fuentes del PP niegan que el acuerdo con Vox incluya el término "concejalías de gobierno" y hablan sólo de representación "proporcional". En el caso de Madrid, argumentan que nunca hablaron de concejalías de área porque eso contradice lo firmado con Cs e implicaría una modificación del pacto suscrito con los de Albert Rivera.

"Es la hora del cumplimiento"

Este lunes, el portavoz parlamentario y líder del comité negociador de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, habló claramente de "incumplimiento" o "error" por parte del PP y aseguró que lo firmado cuenta con la "aquiescencia" de Cs. El también líder del comité negociador del partido aseguró que se firmaron concejalías y que "las Juntas de distrito son lo que son pero no son áreas de gobierno", en respuesta a la oferta del PP. "Habrá que estar también en las Juntas de Distrito porque forman parte del entramado del Ayuntamiento pero no son gobierno", insistió.

En consecuencia, el portavoz parlamentario advirtió de que "si se incumple lo pactado" podría haber "ayuntamientos ingobernables o comunidades que no se constituirán como preveíamos" y desveló durante una entrevista en Espejo Público de Antena 3 que Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida firmaron aparte otro acuerdo "de gobierno" que, según sus propias palabras, es "muy concreto, con áreas muy específicas" en el que posteriormente negociarían el "reparto de funciones".

De hecho, el secretario general de Vox y concejal en el Ayuntamiento aseguró el sábado antes de la votación que haría alcalde a Martínez-Almeida, que el plazo para desarrollarlo sería de 20 días. "Es la hora del cumplimiento, de concretar las concejalías de gobierno", advirtió también Ortega Smith en otra entrevista en Telecinco.

Almeida, ni confirma ni desmiente

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta del nuevo gobierno municipal, José Luis Martínez-Almeida, acabó reconociendo que no podía relevar lo pactado con el partido de Santiago Abascal puesto que dependía directamente de Génova. "Es un acuerdo a nivel nacional y ahí me someto a las directrices que se den desde la dirección nacional", dijo el nuevo alcalde. Sí desvelaba que ha mantenido a lo largo de todo el fin de semana conversaciones con Ortega Smith y que han quedado en verse los próximos días para cerrar el acuerdo.

Ante la posibilidad de que el PP acabe cediendo a Vox algunas de sus concejalías de distrito, el regidor no confirmó ni desmintió la información, sí los nombres que se han barajado (Salamanca, Chamberí y Usera). "Hay 20 días de negociación y cumpliremos el acuerdo con Vox. No entraré en dimes y diretes con Vox. Lo que digo a Vox es que nos sentemos, hablemos y cumpliremos los acuerdos", aseguraba.

Eso sí, advirtió a la formación de que no haga caer sobre los ciudadanos de Madrid las posibles "discrepancias" en la negociación de la capital y no impida por tanto que en la Comunidad de Madrid haya un Gobierno de PP y Cs que sirva como "contrapeso" al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez en La Moncloa.

Junto a Almeida estuvo la vicealcaldesa de Madrid. Begoña Villacís advirtió de que "si se ceden" áreas de Gobierno ello requeriría un "acuerdo expreso" de PP y Cs, tal y como se recoge en el acuerdo de ambas formaciones suscrito el pasado viernes según el cual "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes".

"Si nos centramos en los cargos nos estamos equivocando"

Desde el PP, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, hacía valer la postura de su partido en respuesta al malestar generado en Vox. "Al final no podemos hablar de que una consejería pertenece a un partido sino de perfiles concretos que pudieran abordar cuestiones relativas al área", señalaba en una entrevista en RNE. De esta forma, abría el debate a "todos los niveles de la administración".

Eso sí, para Egea es un "error" hablar de "cupos" de consejerías para cada partido. "Si nos centramos en los cargos al peso, nos estamos equivocando", decía advirtiendo de que "quien hable sólo de sillones se está equivocando y defraudando a la ciudadanía". El secretario general del PP y cabeza visible de las negociaciones defendía en cualquier caso que Vox tiene legitimidad para poner enicma de la mesa sus propuestas pero les pedía ser conscientes de la representatividad de cada partido.

Temas

En España

    0
    comentarios