Menú

El PSOE se decide por gobernar Navarra aunque necesita pactar con los nacionalistas y el beneplácito de Bildu

La mesa se constituye a las 11 y los socialistas apuestan por ceder la presidencia a Geroa Bai, un primer gesto hacia los nacionalistas.

La mesa se constituye a las 11 y los socialistas apuestan por ceder la presidencia a Geroa Bai, un primer gesto hacia los nacionalistas.
María Chivite, con Pedro Sánchez. | EFE

Tras continuas reuniones durante todo este martes el PSN ha aceptado ceder la presidencia del parlamento de Navarra a Geroa Bai, que exige también la entrada de EH Bildu en la Mesa de la institución, algo que por el momento es el principal escollo en las negociaciones que están llevando la formación liderada por el PNV, los socialistas y Podemos e Izquierda-Ezkerra de cara a la constitución del Legislativo foral este miércoles a partir de las 11 horas.

En esas conversaciones, Geroa Bai ha hecho de presidir el Parlamento una condición irrenunciable para que después la líder de los socialistas, María Chivite, presida la comunidad foral. Pero además los nacionalistas han exigido también que EH Bildu tenga una secretaría en la Mesa de la cámara. Según informa Europa Press, el PSN ha aceptado la primera parte del planteamiento, es decir, que Geroa Bai asuma la Presidencia, pero por el momento no la segunda, ya que no quiere entregar uno de sus puestos en la mesa a EH Bildu.

La fórmula propuesta desde Geroa Bai es que el PSOE no vote la incorporación de EH Bildu a la mesa, pero sí permita que los nacionalistas sumen los suyos a los Podemos e I-E y, por supuesto, los de la propia EH Bildu. Los socialistas, sin embargo, aseguran que quieren tener dos puestos en la Mesa, una vicepresidencia y una secretaria. No obstante, según informa El Mundo los de Chivite se han mantenido en la negociación.

Tras las elecciones del 26 de mayo, la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra daría 23 escaños, mientras que Navarra Suma coalición de UPN, PP y Ciudadanos logró 20 al ser con mucho la fuerza más votada y EH Bildu, siete. La abstención del partido filoetarra sería, por tanto necesaria para que los socialistas pudiesen presidir Navarra.

La decisión del PSOE supondría un cambio estratégico importante en la región, ya que durante toda la pasada legislatura los socialistas se han opuesto, de la mano de UPN y PP a la política nacionalista vasca que Geroa Bai ha impulsado desde la presidencia. De hecho, el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado en reiteradas ocasiones su interés en negociar con los socialistas navarros, que se han negado a cualquier clase de contacto con la formación.

Temas

En España

    0
    comentarios