Menú

Política en la educación: ¿son la mayoría de profesores de izquierdas?

El adoctrinamiento político en la educación es un hecho, y una de las razones estriba en la ideología que profesan la mayoría de profesores.

El adoctrinamiento político en la educación es un hecho, y una de las razones estriba en la ideología que profesan la mayoría de profesores.

Desde hace tiempo, se nota una tendencia izquierdista de los estudiantes en Occidente. ¿Cuál es la causa de tal tendencia? ¿Tiene la educación un carácter de izquierdas que influye en los alumnos ¿Es cierto que la mayoría de estudiantes son de izquierdas?

proid1.png

A continuación, veremos una serie de gráficos sobre las ideas políticas que profesan los jóvenes de diferentes países occidentales: España, Estados Unidos y Reino Unido. En el caso de nuestro país, disponemos de datos de las recientes elecciones generales. Según el CIS de abril, la mayoría de jóvenes de entre 18 y 24 años tenían intención de votar al PSOE. El segundo partido preferido por este grupo de edad sería Podemos, a buena distancia de Ciudadanos. El cuarto sería el PP, el quinto PACMA y, por último, VOX.

proid2.png

Como se puede apreciar por los partidos elegidos por los más jóvenes, existe una fuerte inclinación hacia la izquierda y extrema izquierda. Pero este fenómeno no es exclusivo de España. En el caso de EEUU encontramos algo parecido.

Como se puede apreciar con los datos de encuestas de Gallup, en 2010 el 68% de los estadounidenses de 18 a 29 años tenían una visión positiva del capitalismo, pero esta cifra ya había bajado al 45% en 2018, un retroceso de 20 puntos porcentuales.

Además, según el Pew Research Center, son los millennials los votantes más afines al Partido Demócrata, admitiendo un 59% de ellos esta preferencia.

proid3.png

Es concretamente este grupo (los millennials) el que ha dado un mayor giro a la izquierda en EEUU, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, que lo compara con otros grupos. Así pues, también en EEUU se nota entre los más jóvenes un giro anticapitalista y socialista cada vez mayor.

proid4.png

Por último, veamos qué sucede Reino Unido. Según una encuesta de YouGov del pasado año, si sólo las personas de 18-24 años pudieran votar, el mapa político británico quedaría así:

proid5.png

El Partido Laborista (el equivalente al PSOE) obtendría un 66% de los votos, el Partido Liberal Demócrata quedaría en segundo lugar con el 13% y el Partido Conservador, al que pertenece el actual Gobierno, quedaría en tercera posición con apenas un apoyo del 12%.

La ideología de los profesores

Pero, ¿y los profesores? ¿Tienen ideas parecidas que, de una u otra manera, puedan inculcar a los alumnos? En España, no son pocos los casos de adoctrinamiento aparecidos en las noticias, como el de la profesora de Dos Hermanas que pedía castrar a los varones y culpaba a EEUU de la crisis económica venezolana o, de forma más general, los textos que se reparten en las aulas de Lengua y Literatura, casi siempre de una ideología de izquierdas, tomados de periódicos como El País y escritos por autores como Almudena Grandes. Asimismo, un estudio de Sociedad Civil Balear, en el que se analizan 35 libros de texto de la ESO y Bachillerato, concluye que existe un claro sesgo nacionalista y anticapitalista en la educación, como ya informó este diario.

En el caso de EEUU, las cifras son realmente alarmantes. Según un estudio de la Econ Journal hecho por los economistas Langbert, Quain y Klein, que abarca 7.243 profesores, existe una proporción de 11,5 profesores universitarios afines al Partido Demócrata (la izquierda estadounidense) por cada profesor afín al Partido Republicano (la derecha estadounidense) en carreras como Economía, Historia o Periodismo, variando esta proporción según el campo de estudio. Por ejemplo, en Economía, hay 4,5 profesores demócratas por cada republicano, mientras que en Historia hay 33,5 demócratas por cada republicano.

proid6.png

Pero eso no es todo. El porcentaje de departamentos sin profesores republicanos es en Derecho, el campo con menor porcentaje, del 4%. El segundo caso más bajo es el de Economía, con un 20%, 5 veces más que Derecho. Los casos más altos son Historia y Periodismo, con un 60% de departamentos sin profesores "de derechas".

proid7.png

También varía la ideología de los profesores universitarios según su edad. En los menores de 36 años, hay 22,7 demócratas por cada republicano, mientras que en los mayores de 65 años hay 10 demócratas por cada republicano. Se observa, en todas las edades, una gran desproporción.

proid8.png

En el caso de Reino Unido, también encontramos una mayoría de profesores afines al Partido Laborista. Según una encuesta de Tes, un 65% de los profesores de educación Primaria son afines a a los laboristas, cifra que en Secundaria alcanza un 72%.

Así pues, es un hecho que la mayoría de profesores en estos tres países tienden políticamente hacia la izquierda. Visto el cambio de tendencia ideológica de los más jóvenes en estos países, parece probable que la misma esté influenciada por la sus profesores.

Temas

En España

    0
    comentarios