Menú

Vox rompe con el PP en los ayuntamientos y hace público el acuerdo que ambos firmaron

Los de Abascal desvelan el pacto con el PP y "pasan a la oposición" en Madrid y otros ayuntamientos, pero siguen negociando en las autonomías.

Los de Abascal desvelan el pacto con el PP y "pasan a la oposición" en Madrid y otros ayuntamientos, pero siguen negociando en las autonomías.
Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Enrique Cabanas durante la rueda de prensa. | EFE

Vox eleva el tono de la crítica contra el PP, al que acusa de "incumplir" el acuerdo firmado a nivel nacional para evitar gobiernos de izquierda en aquellos ayuntamientos en los que los votos del partido eran necesarios. Los de Santiago Abascal han sorprendido haciendo público el documento en el que se habla de "gobiernos de coalición de PP, Cs y Vox" y se establece un plazo de 20 días para negociar su inclusión a través de "concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales".

El último punto recoge también que "las partes mantendrán discreción sobre el acuerdo". En opinión de Vox, el primero que ha incumplido ese pacto es el PP después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunciara la composición de su gobierno un día después de firmarlo, dejando fuera a Vox. También ha señalado a Cs al asegurar que "ambos han incumplido y han intentado manipular a la opinión pública" sobre su contenido.

acuerdo-vox-pp25062019.jpg
Acuerdo firmado por PP y Vox después del 26M para la constitución de ayuntamientos en toda España

Así las cosas, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que dan por roto el acuerdo y pasarán a la oposición en todos los ayuntamientos en los que no se ha cumplido. "Fiscalizaremos a los gobiernos que desde ahora estarán en minoría", ha advertido en referencia a las medidas que quieran aprobar y especialmente a los presupuestos municipales.

Las negociaciones en Madrid y Murcia

Preguntado por el estado de las negociaciones en Madrid y Murcia, donde son necesarios los votos de Vox para la investidura, Espinosa de los Monteros ha anunciado que "comenzarán mañana" y ha rebajado sus exigencias sobre la inclusión del partido en los gobiernos al asegurar que "primarán" el cumplimiento de su programa y sus propuestas. "No hemos venido a la política para calentar sillones, sino para ejercitar las mejores prácticas y políticas desde la responsabilidad", ha asegurado.

Aunque el partido nunca había establecido como línea roja formar parte de esos Ejecutivos, sino sentarse a hablar con PP y Cs, durante las negociaciones para la presidencia de la Asamblea de Madrid exigieron a los 'populares' firmar un documento que les reconoce una "representación proporcional" en "entes" autonómicos a cambio de sus votos.

a diputada Macarena Olona, miembro también del comité negociador, ha advertido en cualquier caso en Es la Tarde de Dieter que "si fuera Aguado o Ayuso no estaría en absoluto tranquilo". "Su credibilidad ha quedado minada y a partir de ahora que tomen buena nota", ha advertido de cara a la formación del gobierno en la comunidad de Madrid criticando el "juego de trileros" de PP y Cs y su actitud de "niños malcriados".

De cara a las futuras negociaciones, el portavoz parlamentario ha anunciado que cualquier acuerdo se hará público y ha ironizado con la posibilidad de firmarlo "ante notario" y "en francés" para garantizar su cumplimiento por parte del PP y de Cs. De esta forma ha criticado las directrices que, según han denunciado varias veces en Vox, recibe Albert Rivera de El Elíseo.

Temas

En España

    0
    comentarios