Menú

Alejandro Fernández: "El PP ya no se puede permitir equivocarse en Cataluña"

El líder del PP en Cataluña ha explicado en Es la Mañana de Federico la situación política en Cataluña y como afecta a todos los partidos y a España.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Alejandro Fernández

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alejandro Fernández ha explicado en los micrófonos de Es la Mañana de Federico la situación política en Cataluña y ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones tiene un proyecto que poner en marcha para superar el proceso golpista: "El plan de Sánchez en Cataluña es ir a un protectorado y entregarles la Justicia y todas las libertades". Además, según Fernández, "cree que tras el resultado electoral está legitimado para hacerlo".

El popular se ha mostrado convencido de que una alianza electoral como la que ha supuesto Navarra Suma es "muy interesante" y ha dicho que a él le gustaría "a medio plazo", pero ha advertido de que "para que pueda realizarse Ciudadanos debería aclararse".

En este sentido ha explicado que tras su victoria electoral en 2017 los de Rivera y Arromadas se alejaron de su "misión fundacional". Alejandro Fernández ha apuntado que "la clave" es que "Ciudadanos tenía dos opciones: construir una alternativa al nacionalismo desde la oposición, hacerlo con mucho vigor y apoyándose en la sociedad civil" o "hacer una OPA al PP y han optado por esto. Ha sido una legislatura perdida en Cataluña".

Los "puntos de inflexión" de la debacle del PP

Fernández ha reconocido que su partido también se alejó de su misión fundacional, que "es España y libertad", y ha señalado "dos puntos de inflexión" en la pérdida de su electorado en Cataluña: "El primero fue el referéndum del 9N del 2014, cuando perdimos el 40% del voto, y el siguiente fueron los acontecimientos de septiembre y octubre del 2017, cuando perdimos el resto y nos hemos quedado en el 5%".

Así, tras los errores de Ciudadanos y el PP "el constitucionalismo vive momentos de zozobra y de falta de liderazgo" y él cree que como líder del PP puede "llenar ese hueco en el futuro". Además, se ha mostrado optimista al respecto. "La política catalana es muy volátil, si acertamos con la estrategia el PP catalán se recuperará".

El presidente del PP en Cataluña ha asegurado que antes "el PP podía permitirse equivocarse en Cataluña" pero ahora "el PP ya no puede permitirse equivocarse en Cataluña". Ha explicado que en los últimos 40 años el Partido Popular "ha intentado mantener, y quizá lo ha alargado demasiado, el espíritu de la Transición". Fernández ha dicho que "el pacto constitucional se basa en el pacto con los nacionalistas periféricos y eso ya se ha acabado porque se rompió la supuesta lealtad" de esos políticos.

"Cuando tienes cuatro diputados es que te has equivocado", ha reconocido Fernández que cree que para recuperar el peso del PP en Cataluña primero tienen que comenzar por "la credibilidad" y "la confianza" porque "si no lo hacemos ahora nuestro futuro está condicionado".

De la república catalana a la república española

El presidente del PP en Cataluña ha señalado que "las dos CCAA más alérgicas a la democracia son Cataluña y País Vasco" y que esa estrategia que podría llevar Pedro Sánchez para intentar aplacar al nacionalismo se basa en que "la sociedad española lo acepte por hartazgo". Alejandro Fernández está convencido que en esta situación hay "una falta de impulso político" porque "por desgracia, históricamente nunca se ha planteado derrotarles. Se ha decidido que el nacionalismo es el único interlocutor".

También ha contado "cuando hablan de la república catalana muchos van a intentar la república española, una república confederal". Para ser capaces de romper eso desde el PP de Cataluña han propuesto "redactar un libro blanco que marque las pautas de un gran proyecto que recupere la presencia del Estado en Cataluña". Para Alejandro Fernández "esto deberá ser apoyado por los partidos a nivel nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios