Menú

Las claves del declive del juez Serrano en Vox hasta su baja médica

El líder del partido en Andalucía podría ser sustituido después de su baja médica

0
Las claves del declive del juez Serrano en Vox hasta su baja médica
Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía | Europa Press

La polémica ha rodeado siempre al juez Francisco Serrano. Políticamente incorrecto en sus comentarios y denuncias públicas, basadas habitualmente en su experiencia profesional, se trataba de un perfil adecuado para la imagen 'transgresora' que Vox quería transmitir. Suponía además un activo importante en la lucha contra las Leyes de Violencia de Género por tratarse de un experto en la materia. Sin embargo, en los 6 meses que lleva al frente de la formación en Andalucía desde que entraron en las instituciones, sus responsabilidades han ido mermando cada vez más hasta cogerse esta semana una baja médica en medio de un gran revuelo mediático.

Nada más conocerse la sentencia de la Manada publicó un comentario en Twitter muy crítico con el Tribunal Supremo al asegurar que el fallo lo había dictado una "turba feminista supremacista". Sin embargo, las declaraciones objeto de la polémica fueron las que realizó posteriormente en Facebook, donde escribió que "hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer, podría terminar con el impotente en prisión" o que "nos encontramos ante la paradoja progre, en la cual la relación más segura entre un hombre y una mujer será únicamente a través de la prostitución". Unas palabras que fueron inmediatamente desautorizadas por el partido que las englobó dentro del "ámbito personal".

Después de que Vox se desmarcara de esos comentarios, Serrano emitió un comunicado asegurando que la publicación la había realizado un "colaborador" y reiteró su crítica inicial al Tribunal Supremo, momento en el que el portavoz parlamentario del partido en Andalucía, Alejandro Hernández, que lleva tiempo asumiendo las funciones de líder en la comunidad, anunció posibles medidas contra él al considerar que sus palabras eran un "desafío" al partido que había marcado como línea la de no criticar las sentencias judiciales y pedir un incremento de las penas para los violadores. Serrano se dio entonces de baja médica que justificó por estar sufriendo un "linchamiento".

"Alejado del foco mediático"

Fuentes del partido aseguran a Libertad Digital que la baja le permitirá estar alejado un tiempo del foco mediático al que se había "aficionado" demasiado hasta el punto de "obsesionarse" con la cuestión de la Violencia de Género, dejando de lado otros asuntos relevantes para los ciudadanos. "Permanecía todo el día encerrado en su despacho", aseguran personas que han trabajado este tiempo con él.

Le reprochan haber actuado siempre "por su cuenta", al margen de la disciplina de partido, sembrando la duda sobre todo el partido al hablar de un "colaborador" sin identificar como el responsable de sus publicaciones. Colaborador que días después se identificó como Sebastián Alcorta al publicar un mensaje en las redes sociales pidiendo disculpas a Serrano por el daño causado al emplear ese lenguaje. El partido sospecha, sin embargo, que se trata de un perfil falso.

En la formación no descartan que después de la baja, el juez decida dejar el escaño o sea dado de baja en Vox definitivamente, aunque fuentes de la dirección niegan que quieran sustituirle. El escaño podría ocuparlo el número 3 de la lista en Sevilla para las elecciones andaluzas, Francisco Contreras, que se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre y después en el Parlamento europeo, donde iba como número cinco. Las funciones de liderazgo se mantendrían en el actual portavoz, Alejandro Hernández.

El estado anímico de Serrano

Su entorno traslada a este periódico que "Serrano está regular" de salud después de lo ocurrido. "Se encuentra muy afectado anímicamente" porque tanto él como su familia han sufrido un "escarnio público". Sus dos hijas y su mujer han llegado a ser "increpadas". "Es una familia muy conocida en Sevilla y ahora apenas pueden salir a la calle", aseguran.

Algunos de sus más estrechos colaboradores niegan que Serrano haya actuado al margen del partido y dicen "tener pruebas" para defender su postura en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox decida abrirle un expediente disciplinario o de expulsión. Destacan sin embargo que ahora lo importante es que Serrano se recupere y se mantenga al margen de la polémica y del partido durante los 30 días de la baja.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios