Menú

Irene Montero acusa a Sánchez de ir a "una investidura fallida" sin "negociar nada con nadie"

La portavoz de Podemos lamenta que Batet no le haya comunicado la fecha del debate de investidura: "Es una falta de respeto institucional".

Libertad Digital
0
Irene Montero acusa a Sánchez de ir a "una investidura fallida" sin "negociar nada con nadie"
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero | EFE

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha criticado la "falta de respeto institucional" de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por anunciar la fecha para el debate de investidura sin informarles previamente –contradiciendo a la política catalana, quien ha dicho que sí se lo ha comunicado–.

En un par de mensajes colgados en su cuenta de Twitter, Montero ha señalado que Pedro Sánchez "camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Cs, pero es posible un gobierno de coalición progresista en julio. No renunciamos".

"Que la presidenta del Congreso –ha añadido– anuncie la fecha elegida por Pedro Sánchez sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro) es una falta de respeto institucional innecesaria, síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno".

Tal y como ha informado Ketty Garat, Sánchez acudirá al Congreso el lunes 22 a las 12:00 horas para el discurso de investidura; a las 16:00 horas intervendrán los grupos de la oposición y, al día siguiente, martes 23 de julio, se producirá la primera votación. La segunda votación, a las 48 horas según establece el artículo 99 de la Constitución Española, será el jueves 25 de julio.

Según fuentes parlamentarias, es la primera votación del 23 de julio la que se toma como referencia para poner en marcha el llamado 'reloj de la democracia', el plazo de dos meses a partir del cual el Rey disolvería las Cortes previa resolución de la presidenta del Congreso. Tras ese plazo fijado por el artículo 99 de la Constitución, empezaría a contar el segundo plazo de 47 días que fija la Ley Orgánica de régimen Electoral General (LOREG) hasta la celebración de elecciones: esto es, el 10 de noviembre.

Se trata de 47 días, desde la disolución de las Cortes hasta la celebración de los nuevos comicios, y no de 54 que es el plazo ordinario que fija la LOREG, porque tras la repetición electoral de 2016, se reformó la Ley Electoral para acortar la campaña de 15 a 7 días en el caso de que no sea investido ningún presidente.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation