Menú

Juan José Liarte de Vox rechaza apoyar la investidura de Fernando López Miras en Murcia

El resultado de la votación podría bloquear también la situación en Madrid.

Murcia se ha convertido de manera inesperada en la comunidad donde Vox podría hacer valer su fortaleza de una forma más contundente. El partido ha anunciado a primera hora su voto negativo a la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, bajo el mismo argumento que esgrimen en Madrid para bloquear la situación: Cs sigue sin sentarse a hablar con ellos.

Tras el giro dado por el partido a nivel nacional en las negociaciones, ahora son los equipos regionales los encargados de dirigir los contactos con el PP, en exclusiva, ya que los de Albert Rivera siguen negándose a hablar con el partido de Santiago Abascal. "Nos gustaría que fuera de otra forma", ha dicho poco antes de que comenzara el pleno de investidura en la Asamblea de Murcia el líder de Vox en la región, Juan José Liarte, en una rueda de prensa desde el Parlamento autonómico.

Liarte ha reprochado al partido naranja estar poniendo por delante sus intereses particulares a los de Murcia. "Va en contra del sentido común", ha criticado duramente. Fuentes del partido denuncian en declaraciones a Libertad Digital que existe un "pacto oculto" entre Cs y el PSOE para el que necesitan de coartada a Vox. Aseguran que la verdadera intención de la formación naranja es restar poder al PP de Pablo Casado oponiéndose a cualquier diálogo con los de Abascal en Murcia y Madrid con el objetivo de atacar a los populares.

Acuerdo al margen de Vox

"La traslación del resultado de las urnas pasa por considerar que si queremos un gobierno de centro derecha tiene que ser PP, Cs y Vox", ha dicho añadiendo un matiz importante al caso de Madrid, donde el partido verde no reclama tener cargos ni entrar en el gobierno, sólo firmar un documento de medidas y principios que debe incluir a los tres partidos. Liarte ha insistido en cualquier caso en reclamar al menos "sentarse a negociar". "Si renunciamos a la dignidad, si renunciamos al honor, eso no se recupera", ha defendido.

PP y Cs anunciaron hace apenas unos días un acuerdo de gobierno para la comunidad, que incluía reparto de consejerías para ambos partidos, sin contar con el apoyo de Vox ni haber negociado con ellos. Los de Abascal hicieron entonces público un documento de cinco páginas con medidas similares a las propuestas en Madrid en materia migratoria, de rebaja de impuestos y defensa de la libertad, pero con otras añadidas propias de la región de Murcia como es la defensa de la caza. Vox reclama que esas propuestas se incluyan en un programa conjunto que negocien entre los tres partidos.

A falta de apenas unas horas para la primera votación de investidura que se producirá al concluir el pleno, previsiblemente este martes por la tarde, López Miras no saldrá elegido presidente de la región, salvo sorpresa de última hora. En caso de no lograr el apoyo suficiente, para lo cual necesita el sí de Vox a su investidura, la votación se repetirá en un plazo de 48 horas y ya sólo haría falta la abstención del partido de Abascal para que haya gobierno de centro derecha en la comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios