Menú

Nuevo ridículo del independentismo en Estrasburgo: apartados por la policía y plantón de Puigdemont

Los separatistas protestan ante la sede de la Eurocámara y Puigdemont y Comin no se atreven a pisar suelo francés.

0
Nuevo ridículo del independentismo en Estrasburgo: apartados por la policía y plantón de Puigdemont
Los dirigentes catalanes fugados, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí paseando por Bruselas | EFE

Fracaso de la operación "Llenemos Estrasburgo", el último peregrinaje del independentismo por Europa. Después de fletar varios autobuses para jalear una hipotética entrada provisional de los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín por la puerta de la Eurocámara, el Tribunal de Justicia Europeo denegaba este lunes esa posibilidad y los fugados han dado plantón a su séquito. Según las entidades organizadoras, unas 6.000 personas han viajado este martes hasta la ciudad francesa para escenificar una nueva demostración de fuerza del separatismo ante instancias europeas, en este caso para protestar porque a los fugados Puigdemont y Comín y al preso y líder de ERC, Oriol Junqueras se les haya impedido este martes asistir a la sesión constitutiva.

Pese al portazo de la justicia europea y con la esperanza de que el expresidente catalán pudiese aparecer, un centenar de independentistas se ha concentrado a primera hora de la mañana al grito de "somos gente de paz" frente a la sede del Parlamento Europeo, para dar comienzo al show que después daba paso a un acto central, a las 12 del mediodía. La policía francesa han tenido que apartar a los manifestantes y les han desviado hacia el puente Joseph Bech, cerrado al tráfico para alejar la protesta de la puerta principal de la cámara.

Tanto Puigdemont como Comín han participado en ese acto desde la distancia después de negarse a viajar a Estrasburgo. Ambos se han quedado en Alemania, en Kehl, a 5 minutos en coche de la frontera, tras haber valorado con sus abogados el alto riesgo a ser detenidos por agentes de policía española en virtud del acuerdo firmado en 2003 entre España y Francia que permite a nuestro país poder actuar en territorio francés. Tampoco ha viajado el presidente catalán, Quim Torra, que se ha quedado en Barcelona para controlar el estado de los incendios y solo dos consejeros de la Generalidad se han desplazado a Estrasburgo en representación del Gobierno autonómico para apoyar las protestas.

"Estoy convencido de que conseguiréis ser diputados", ha dicho Torra en el acto central organizado por el independentismo a escasos metros de la Eurocámara. Minutos después han intervenido los protagonistas, Puigdemont y Comín. Ambos han intentado justificar su plantón afirmando que "no era fácil" pasar la frontera y el expresidente catalán les ha dicho a los manifestantes que ellos "son la prueba de su fracaso". En referencia a la primera derrota de los dirigentes separatistas ante la justicia europea. "La libertad tiene muchos nombres y hoy uno de ellos es el de Cataluña", ha dicho también el exconsejero fugado Toni Comín.

Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos eurodiputados el pasado 26 de mayo pero sus escaños quedarán vacantes después de que los fugados se negaran a viajar a España para jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central, un paso imprescindible para poder recoger el acta de eurodiputado que les permitiría poder entrar en la Eurocámara. Algo que en realidad nunca habría sucedido porque habrían sido detenidos de manera inmediata. En el caso del preso Junqueras, fue el Tribunal Supremo quien denegó su salida de prisión para poder entregar sus credenciales en el Congreso de los Diputados.

"Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan democracia. Nos quieren resignados pero no nos rendiremos", ha dicho Puigdemont en su cuenta de Twitter después de que su abogado, intentase jugar al despiste publicando una imagen de Estrasburgo que en realidad, había copiado de una galería de internet.

El Parlamento Europeo ha quedado este martes oficialmente constituido con los tres escaños de Puigdemont, Comín y Junqueras vacíos. Varios eurodiputados catalanes han aprovechado el inicio de la sesión para dar la espalda al himno de la Unión Europea -también los han hecho eurodiputados del partido Brexit- y al propio presidente del Parlamento saliente, Antonio Tajani, mientras daba lectura al reglamento. También han exhibido fotografías de los fugados en sus escaños.

El propio Tajani recordó a Carles Puigdemont la semana pasada, vía carta que no aparecía en la lista remitida por la Junta Electoral Central y que por lo tanto, no pueden ser considerados miembros electos de la Eurocámara.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios